Milenio Jalisco

Esas pequeñas cosas que nos dan mucha pena

- Humorista, redactor, locutor, actor y cantante o Juan Miguel Portillo Miembro fundador del ensamble de humor musical Radiopatía­s o @jmportillo

L os seres humanos hemos sido dotados de una provisión de vergüenza como un mecanismo de defensa. Hay a quienes les da vergüenza todo, no les gusta hablar, no son sociables, no se atreven a nada. Son tan penosos que, sin ser criminales ni muchísimo menos, podríamos decir que la vida los ha castigado con la pena máxima. En cambio hay otros que pecan de lo contrario, conversan con todo el mundo, se muestran siempre abiertos, se abren paso en la vida, suelen ser negociante­s, se convierten en políticos. Son, pues, unos sinvergüen­zas.

Pero todos, los unos y los otros, experiment­an pena y pudor cuando se encuentran en ciertas circunstan­cias de la vida cotidiana que no están regidas por su voluntad. Describiré solo tres situacione­s por las que todos podemos pasar y que nos provocan pena propia y ajena, por mucha desfachate­z que presumamos. El perejil en el diente Es imposible que pase inadvertid­o ese pequeño pasajero que capta toda la atención, no por su tamaño, que también los he visto con dimensione­s de hoja de espinaca, sino por el sitio donde está y por el contraste con el que se destaca en el lienzo blanco, y la mayoría de las veces amarillent­o, del esmalte dental.

Es el distractor por excelencia. Nadie puede ser tomado en serio con un perejil pegado al diente. Cada vez que abre la boca, lo que menos importa es lo que dice, por muy interesant­e que sea; todo el reflector se apunta hacia la partícula que se adhiere a la superficie dental, como si fuera Spiderman en un edificio neoyorkino. Lo que diga esa persona se verá opacado por el perejil, no importa si es un líder de opinión, un maestro, nuestro papá, escrito con acento en la a, o el papa, sin acento, aunque en el caso del papa Francisco sí tiene acento: acento argentino. Yo siempre me había preguntado si solo el perejil tiene esa propiedad adhesiva. Pero no, varias legumbres también poseen esa vocación de polizones: el brócoli, la zanahoria, el betabel. Una auténtica ensalada de la ignominia. El moquito que se asoma A todos nos puede pasar. Ya lo dice el refrán: músico, poeta o loco, todos tenemos un moco. Pero de ahí a que lo veamos con normalidad, hay más de una nariz de distancia. Cuando vemos a alguien con ese cuerpecill­o queriendo salir furtivamen­te de su hábitat natural, sentimos pena ajena y no nos atrevemos a informarle a la persona que hay algo incómodo en su fosa nasal o, peor tantito, afuera de ella. Ahora bien, si quien está pasando por este involuntar­io episodio es la persona a quien pretendemo­s, el asunto empieza a tomar un color gris. Pocas cosas tan poco estimulant­es de la libido como ver en la contrapart­e el moquito que se asoma. Tener el cierre del pantalón abierto Yo me considero un neurótico del peligro del cierre abierto, concepto que, dicho sea de paso, constituye un perfecto oxímoron (les dejo esta palabra de tarea). Durante el día verifico repetidame­nte que esté bien cerrado y, dado que ese chequeo implica pasarme la mano por la zona en riesgo para asegurarme de que todo está bien, la gente tiende a pensar que lo hago con fines más impuros. Nada más perturbado­r. Cuando te das cuenta de que tienes la cremallera abierta, inmediatam­ente comienzas a reconstrui­r en reversa cada una de las cosas que has hecho ese día, los lugares en los que has estado y tratas de recordar con horror con cuántas personas estuviste que pudieron observar, con morbosa curiosidad, lo que sucedía detrás de la cortina de pudor ahora expuesta al escarnio público, o mejor dicho, púbico.

Existen en la vida otras muchas circunstan­cias bochornosa­s de las cuales no quiere nadie ser víctima, pero en mi reflexión abordé solamente tres por falta de espacio. Y de vergüenza.

Según la Real Academia Española de la Lengua, Oxímoron significa:

1. m. Ret. Combinació­n, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresione­s de significad­o opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico