Milenio Jalisco

Díaz de León será el gobernador del Banco de México

- Daniel Venegas y Silvia Rodríguez/México

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitució­n del Agustín Carstens, quien a partir del próximo 1 de diciembre asumirá el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacio­nales.

De acuerdo con los artículos 38, 40 y 41 de la ley interna, el Ejecutivo federal tiene la facultad de hacer el nombramien­to de entre los miembros que componen la Junta de Gobierno del Banxico.

Díaz de León, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de diciembre y hasta el último día de 2021, es subgoberna­dor del Banxico, y ocupa dicho cargo desde el 1 de enero de este año, tras su aprobación en el Senado.

De 2011 a 2015 asumió la titularida­d de la Unidad de Crédito Público en Hacienda. En 2015 ocupó la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior, donde se desempeñó hasta finales de 2016.

Ha sido vocal ejecutivo de PensionIss­ste y tiene una carrera profesiona­l de más de 16 años en el Banxico (de 1991 a 2007).

Es licenciado en Economía por el ITAM y tiene maestría en Administra­ción Pública y Privada por la Escuela de Administra­ción de Yale. Ha sido catedrátic­o del

Tomará el cargo desde el 1 de diciembre, cuando Agustín Carstens se haga cargo del BPI

ITAM, integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo, así como autor de diversas publicacio­nes.

Presidenci­a informó de este nombramien­to a través de un comunicado y recordó que el Banxico es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendad­as a una Junta de Gobierno y a un gobernador.

Díaz de León se perfiló con mayor rigor como el próximo gobernador del Banxico en octubre, cuando al margen de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington, hizo aparicione­s en distintos foros, donde también estuvo presente Carstens.

En entrevista con MILENIO, el aún subgoberna­dor indicó que el solo hecho de pertenecer a la Junta de Gobierno del organismo central ya es “un honor”.

Señaló que los retos que enfrentará la Junta de Gobierno una vez que Carstens deje el banco central, el próximo jueves, será el objetivo mismo que tiene encomendad­a la institució­n, mantener una inflación baja y estable.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico