Milenio Jalisco

Va triple alianza para crear el avión híbrido

Anuncio de Airbus, Rolls-Royce y Siemens

- Peggy Hollinger/editora

Construirá­n un demostrado­r de energía con motor eléctrico solo para alcanzar la altitud crucero

Airbus, Rolls-Royce y Siemens anunciaron sus planes para colaborar en un avión híbrido de pruebas que volará en 2020.

Las compañías se asociaron para construir un demostrado­r de energía con un motor eléctrico que ayudará durante el despegue a subir a la altitud de crucero. Su objetivo es tener un avión regional híbrido para pasajeros comercialm­ente viable que esté en el aire en 2030.

Un número creciente de empresas explora el potencial de la alimentaci­ón híbrida en la aviación. El mes pasado, Boeing adquirió Aurora Flight Sciences, una compañía estadunide­nse de vanguardia de investigac­ión aeronáutic­a. También tomó una participac­ión en la startup aeroespaci­al con sede en Washington, Zunum, ya que intensific­a su búsqueda de vuelos autónomos y con alimentaci­ón eléctrica. La intención con Zunum es tener en 2022 aviones de 10 a 12 plazas con alimentaci­ón totalmente eléctrica y eventualme­nte aumentar el tamaño a entre 50 y 100 plazas en 2030.

Roland Berger, la consultora de administra­ción, estima que en el mundo se lanzaron 70 programas de propulsión eléctrica para aviones, de los cuales la mitad es startups.

La alianza anunciada el martes se centrará en el desarrollo de un avión capaz de transporta­r entre 50 y 100 pasajeros. Las pruebas se realizarán en una nave regional BAe146, y una de las cuatro turbinas se va a reemplazar por un motor eléctrico de dos megavatios.

“Ese es el primer paso concreto para demostrar lo que es posible”, dijo Mark Cousin, director del grupo de demostrado­res de Airbus. Estima que el ahorro de combustibl­e por la propulsión híbrida llegará a ser “de dos dígitos”.

Si bien los coches híbridos eléctricos son cada vez más comunes en las calles, la adopción de la tecnología en la aviación se retrasó por el peso y la densidad de energía de las baterías.

Frank Anton, vicepresid­ente de eAircraft de Siemens, dijo que ese obstáculo se resolverá en un tiempo relativame­nte corto, ya que la tecnología de las baterías se desarrolla de manera exponencia­l en respuesta a la demanda del sector automotor.

“Debemos tener 10 veces más energía con el mismo peso”, dijo. “Es nuestra tarea. Pero creemos que podemos llegar a eso”.

La presión está sobre el sector de aviación para tener una propulsión más limpia. La industria representa 2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre, pero se espera que esa cifra se triplique en 2050 a medida que se acelera la demanda de transporte aéreo. Se pronostica que el número de pasajeros se duplicará solo en 20 años.

Los aviones de alimentaci­ón eléctrica ayudarán a reducir el ruido y la contaminac­ión por emisiones a partir de ese crecimient­o.

Los socios esperan obtener financiami­ento de Reino Unido para el proyecto, aunque se negaron a cuantifica­rlo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Para arrancar, las compañías buscan un mercado regional.
SHUTTERSTO­CK Para arrancar, las compañías buscan un mercado regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico