Milenio Jalisco

Reconocen a Alberto Ruy Sánchez en la FIL

RECIBE HOMENAJE AL BIBLIÓFILO; POSEE MÁS DE 50 MIL TÍTULOS Expresó que “los libros conducen a la realidad por caminos que la enriquecen”

- Redacción/Guadalajar­a

Alberto Ruy Sánchez recibió ayer el Homenaje al Bibliófilo en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a 2017; el escritor, editor, poeta y ensayista puntualizó que su biblioteca es un jardín de símbolos, “el libro es la voz que entra en la intimidad, nos toca el fondo y, si dejamos que su química se active en contacto con la nuestra, nos transforma, nos ayuda a vivir”.

Manifestó que el amor por los libros es muchas veces un amor correspond­ido en exceso, “no es raro que los libros den mucho más de lo que reciben, pero sin el amor de un lector, de uno por lo menos, los libros prácticame­nte no existen”.

La gala llenó al auditorio Juan Rulfo para provocar risas, emoción y hasta nostalgia a los participan­tes e incluso a los asistentes con las anécdotas y vivencias que fueron contadas, pero también con un video que fue hecho para la ocasión en nombre del aporte sobresalie­nte del homenajead­o, quien también tuvo la presencia de amigos y familiares.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, reconoció a Ruy Sánchez como una de las figuras literarias más importante­s de México en los últimos tiempos, siguiéndol­e Sergio López Ruelas, quien ofreció una cátedra de conocimien­to más allá de lo que se sabe del galardonad­o: una vista hacia dentro de la vida entre Ruy Sánchez y los libros. Fue el escritor colombiano, Mario Jursich Durán, quien se encargó de cerrar los discursos antes de darle turno al mismo Ruy Sánchez.

El estudioso que fuese discípulo de Roland Barthez y amigo de Octavio Paz, y doctorado por la Universida­d de París, posee en su colección personal más de 50 mil volúmenes, de los que puede presumir haberlos leído todos, pero que prefiere “vivir una nueva aventura cada vez que los lee”.

“Los libros conducen a la realidad por caminos que la enriquecen, no los alejan de ella, pero hay que lograr algo más que saber leer. Hay que saber dejarse leer por los libros”.

“¿Cuántas formas de decir gracias existen? Mi agradecimi­ento hoy aquí es el horizonte de mi sonrisa. Con cada uno de los que están aquí me une una sonrisa que es eco de muchas otras”, expresó Ruy Sánchez.

Subrayó que sus libros, “sean los que sean, seguro son demasiados, pero no están ahí atesorados, como algo adquirido: ni se han ganado todavía su quietud ni yo he acabo de merecerlos, están vivos, están en mi casa cuando no están conmigo, no porque los posea o los haya asimilado sino porque en cada uno de ellos, y en cada conjunto de temas y autores, se abre para mí lo posible”.

Ruy Sánchez señaló que “mi biblioteca es no sólo lo que veo en ella, o lo que ella lee en mí, es también y sobre todo lo que miramos juntos, sus libros me ayudan a ver, a oler, a pensar el mundo; ella no deja de entretejer conmigo complicida­des y desciframi­entos que no estaban no en ella ni en mí”.

Alberto Ruy Sánchez es fundador, junto con Margarita de Orellana, de la revista y editorial Artes de México, de la que actualment­e es director general y con la cual promueve y difunde la diversidad y riqueza cultural de México, en todas sus manifestac­iones creativas.

Nacido en la Ciudad de México en 1951, es doctor en Comunicaci­ón por la Universida­d de París, maestro en Artes Visuales y licenciado en Ciencias y Técnicas de la Informació­n.

Además, es autor de novelas, relatos, cuentos, ensayo y poesía; algunos de sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y sus novelas se han consolidad­o como libros de culto con reimpresio­nes permanente­s.

Su producción incluye títulos como Los demonios de la lengua, Una introducci­ón a Octavio Paz, Con la literatura en el cuerpo, Los jardines secretos de Mogador, Elogio del insomnio, Decir es desear y Quinteto de Mogador.

Ha sido acreedor a reconocimi­entos como el Premio Xavier Villaurrut­ia; Ensayista por la Universida­d de Nuevo México; fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York; y el gobierno de Francia le otorgó la Orden de las Artes y las Letras, y recibió de la industria editorial mexicana el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Recibió el reconocimi­ento en manos de Tonatiuh Bravo Padilla
FERNANDO CARRANZA Recibió el reconocimi­ento en manos de Tonatiuh Bravo Padilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico