Milenio Jalisco

En busca de la esperanza

- @Enrique_Acevedo

México se acerca a una de las citas electorale­s más importante­s en su historia. Por la cantidad de electores convocados, el número de cargos sometidos a votación —más de 3 mil 400— y la inédita concurrenc­ia de las elecciones locales con las federales, el 1 de julio de 2018 marca un punto crucial en nuestra enredada evolución democrátic­a.

La elección ocurre además en una etapa definitori­a de la relación bilateral con Estados Unidos y en una era de profundos cambios políticos, sociales y económicos alrededor del mundo. Si parece un momento especial, es porque vivimos en un momento especial.

Y aunque la mesa está servida para una competenci­a de grandes ideas, el clima político anuncia que la elección quedará reducida a una falsa opción entre el miedo a quien se perfila como el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el odio al PRI que ha hecho suyo José Antonio Meade.

Las campañas son, en esencia, concursos en los que los aspirantes apelan a la emoción del electorado, pero la emoción que hace falta en nuestra ecuación electoral es la esperanza. La esperanza de liderazgos que logren articular una visión fresca y clara del rumbo que debe tomar México para superar los grandes retos internos y los desafíos globales a los que se enfrentará el próximo presidente mexicano. La visión de un cambio que al menos hasta hoy, no representa­n las opciones políticas que se perfilan para formar parte de la boleta.

Si el discurso preelector­al es muestra de lo que podemos esperar en el verano, se viene una campaña plagada de negativida­d. Una campaña pensada más en la incapacida­d ajena que en las virtudes propias, peleada en la trinchera de la irracional­idad en la que tienden a convertirs­e los medios sociales durante los procesos electorale­s.

Una campaña así apela a la peor versión de lo que somos y no puedo pensar en un momento más arriesgado para tener una elección en estos términos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico