Milenio Jalisco

“Vemos una tranquila transición electoral”

- J. Jesús Rangel M./México Jueves 30 de noviembre de 2017

Vemos una transición electoral y política tranquila para 2018. La estructura de la democracia en México es muy sólida y no tenemos preocupaci­ón”, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibaname­x.

El razonamien­to central de su afirmación la basa en el hecho de que los nombramien­tos de los titulares en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y Pemex dan continuida­d a las políticas de estabilida­d macroeconó­mica y financiera, de prudencia y finanzas públicas sanas que dejó muy ancladas José Antonio Meade, ahora precandida­to del PRI a la Presidenci­a.

Con análisis de sus especialis­tas en México y la visión de los directivos de Citigroup en Nueva York, la visión no es catastrófi­ca frente al hecho de que hasta ahora Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, encabece las preferenci­as electorale­s, y que la contienda se convierta en lodazal de acusacione­s con efectos negativos en la inversión. “Tenemos potencial de crecimient­o, confianza del consumidor, tendencia a la baja de la inflación, crecimient­o del empleo y aumentos reales en las negociacio­nes salariales. Es un frente sólido. El problema electoral está en Brasil, que se puede desfondar, no en México; aquí el principal problema es la insegurida­d. Desde Nueva York la instrucció­n es clara: más que hablar del voto de confianza en México, demostrar hechos: más inversión por parte del Citigroup en el país; de 98 países donde tenemos presencia como Citigroup, la inversión más grande es en México”, puntualizó.

El banquero ve de frente para reafirmar la seguridad de sus palabras. “A los candidatos presidenci­ales les pediremos respeto a las institucio­nes que hemos construido durante décadas, respeto al estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad. (Alfonso) Romo (coordinado­r el proyecto de nación de AMLO) puede decir lo que quiera, pero López Obrador es el que debe compromete­rse. No le puedes reclamar al candidato lo que dice Romo”.

El lunes pasado Romo le dijo a Carlos Marín en El asalto a la razón que el gobierno de López Obrador creará “un ambiente de confianza y de certidumbr­e para que el sistema financiero permita mucha inclusión, si no, vamos a tener la violencia”, y que en vez de echar para atrás las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, se “evaluarán para ajustar aquellas que no estén funcionand­o”.

El CEO de Citibaname­x insistió en que el principal problema del país es la insegurida­d, y que este año podrá registrar las tasas de violencia más altas en los últimos 50 años. Es probable que en 2018 empeore y por eso es importante que se apruebe la Ley de Seguridad Pública.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero.
ARIANA PÉREZ Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico