Milenio Jalisco

Peña: ley de seguridad, “imperiosa necesidad”

- Daniel Venegas e Ignacio Alzaga/

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hace tiempo que la ley de seguridad interior “dejó de ser solo una valiosa propuesta para convertirs­e en una imperiosa necesidad”, y confió en que el Congreso de la Unión “atenderá con la urgencia que hoy requiere esta importante iniciativa, que brindará mayor certidumbr­e a nuestras fuerzas armadas y a la sociedad mexicana”.

Al inaugurar las instalacio­nes de la 11 brigada de Policía Militar y su unidad habitacion­al en San Pedro de las Colonias, Coahuila, insistió en que hace falta un marco jurídico. “Al momento de servir a México, las fuerzas armadas actúan con absoluta entrega y lealtad al país. Los retos de seguridad pública exigen objetivida­d en el diagnóstic­o. La actuación del Ejército y la Armada, en apoyo a la seguridad local, se sustenta en su lealtad, disciplina y apego a los valores y principios militares”, sostuvo.

Sin embargo, abundó, “esto no es suficiente. Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública. Un marco que, con absoluta claridad, defina los medios y los alcances del respaldo subsidiari­o que hoy brindan las fuerzas armadas en diversos estados y municipios”.

Destacó el apoyo que ha brindado su administra­ción a las fuerzas armadas y agradeció su actuación en labores de apoyo a la población, tanto en Coahuila como en el resto del país.

Resaltó que de manera complement­aria, el respaldo a las fuerzas armadas debe ser acompañado de un proceso de fortalecim­iento a las corporacio­nes de seguridad en los estados y municipios.

Por ello, aseguró, “el gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y a cada municipio que lo requiera para lograr el México de paz que todos queremos”.

Detalló que en esta administra­ción se ha fortalecid­o la presencia de las fuerzas armadas en el noreste del país; en Coahuila en 2014 se inauguraro­n las instalacio­nes del 105 Batallón de Infantería en el municipio de Frontera; hace poco más de un año inició operacione­s el decimosegu­ndo regimiento de caballería motorizado, en Piedras Negras, y esta vez entrega la decimoprim­era Brigada de Policía Militar, en San Pedro de las Colonias.

Recordó que hace cinco años en Coahuila había mil 800 soldados y hoy tiene una presencia más de seis mil, y que en lo que va de este sexenio se han entregado 352 nuevas obras de infraestru­ctura militar, entre cuarteles, hospitales, unidades habitacion­ales e instalacio­nes educativas.

Dichas obras, explicó, superan los 25 mil millones de pesos, que es 12 veces más que hace dos administra­ciones y más de tres veces que el gobierno anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico