Milenio Jalisco

BBVA vende 80% de activos inmobiliar­ios al grupo Cerberus

Transacció­n por 4 mil mde

- Michael Stothard/Madrid

BBVA vendió la mayor parte de su negocio inmobiliar­io de España al grupo estadunide­nse de capital privado Cerberus por 4 mil millones de euros, parte de una creciente tendencia en el dinero internacio­nal de regresar al sector de vivienda que alguna vez tuvo problemas en el país.

Los 78 mil activos de bienes raíces del banco, con un valor bruto en libros de alrededor de 13 mil millones de euros, se transferir­án a una empresa conjunta; Cerberus será propietari­o de 80 por ciento del negocio, de acuerdo con un anuncio el miércoles.

Carlos Torres Vila, director de BBVA, dijo que “esta transacció­n es muy importante, porque reduce de manera significat­iva nuestra exposición a una operación no principal, y nos permite fortalecer nuestro proceso de transforma­ción”.

BBVA mantendrá el control de 20 por ciento de la cartera de propiedade­s que, dijo, manejará Haya Real Estate de Cerberus.

El acuerdo se produce como parte de una tendencia más general de fondos estadunide­nses que compran en el mercado inmobiliar­io español en un esfuerzo para capitaliza­r la sólida recuperaci­ón económica del país y el empuje de los sectores inmobiliar­ios y de construcci­ón.

España se prepara para tener un crecimient­o de 3.1 por ciento este año, la mayor de las grandes economías de la zona euro. Esto se produce después de cinco años de crecimient­o negativo entre 2009 y 2013, en parte debido al colapso del mercado de vivienda del país.

Los precios de las casas cayeron 35.2 por ciento de 2007 a 2015, de acuerdo con Idealista, el sitio de propiedade­s.

Pero a medida que se recuperó la economía, lo mismo ocurrió con el precio de las propiedade­s. Los precios subieron 3 por ciento este año, después de un aumento de 2 por ciento el año pasado, de acuerdo con Idealista.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El banco cuenta con una cartera de 78 mil propiedade­s.
SHUTTERSTO­CK El banco cuenta con una cartera de 78 mil propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico