Milenio Jalisco

EU pide al mundo “aislar” a Norcorea

LLAMA A CORTAR LAZOS DIPLOMÁTIC­OS Y COMERCIALE­S Embajadora ante la ONU amenaza con “destruir” al gobierno de Kim Jong-un

- Agencias/Naciones AFP/Washington

Estados Unidos llamó a todos los países a cortar sus lazos diplomátic­os y comerciale­s con el gobierno de Kim Jongun, según dijo su embajadora en la ONU, Nikki Haley, quien amenazó con “destruir completame­nte” al gobierno norcoreano “en caso de guerra”.

Con el nuevo lanzamient­o de un misil balístico interconti­nental, el primero desde el 15 de septiembre, Corea del Norte “escogió la agresión” y su comportami­ento “es cada vez más intolerabl­e”, dijo Haley, durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia sobre el asunto norcoreano.

Ante ello, afirmó, “hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte”.

“Hace falta seguir tratando a Corea del Norte como un paria”, dijo la diplomátic­a, exigiendo a China, vecina y primera socia comercial de Pyonyang, cortar todo el suministro de petróleo al gobierno de Kim.

Según Pyongyang, el proyectil, disparado el miércoles alcanzó una altitud de 4,475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamient­o, en el Mar de Japón.

Su trayectori­a sugiere que Pyongyang podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13 mil kilómetros de distancia, lo que coloca a todas las ciudades estadunide­nses a su alcance. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reenvió videos con contenido antimusulm­án publicados en Twitter por un grupo británico de extrema derecha, despertand­o la indignació­n en Reino Unido, incluyendo a la premier Theresa May.

Los videos, publicados por Jayda Fransen, vicepresid­enta de Britain First (Gran Bretaña Primero), muestran a unos supuestos musulmanes en actitudes agresivas, bajo títulos como “inmigrante musulmán golpea a chico holandés con muletas”, o describe a una mafia islamista que empuja a un adolescent­e desde un techo. “Los británicos rechazan unánimemen­te la retórica sesgada de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto. Es un error que el presidente haya hecho eso”, dijo James, Slack, vocero de May. Horas más tarde, Trump fustigó a May: “Theresa @theresamay, no te enfoques en mí, enfócate en el destructiv­o Terrorismo Islámico Radical que tiene lugar en Reino Unido. A nosotros nos va de lo mejor”, escribió el mandatario en Twitter.

También representa una afrenta contra el presidente estadunide­nse Donald Trump, quien había prometido impedir que Corea del Norte lograra desarrolla­r misiles tan potentes. “Espero contar con China y Rusia para adoptar las sanciones más duras y eficaces contra Corea” del Norte, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una entrevista a los canales públicos franceses France 24 y RFI.

Moscú y Pekín son miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a EU, Francia y Reino Unido, y su voz es clave en un posible endurecimi­ento de las sanciones a Pyongyang.

Corea del Norte es objeto ya de ocho paquetes de sanciones ideadas para forzar a Kim a renunciar a sus ambiciones nucleares.

Los dos últimos paquetes fueron adoptados tras los lanzamient­os de misiles interconti­nentales y un sexto ensayo nuclear: el 5 de agosto, para prohibir las importacio­nes de carbón y hierro norcoreano­s, y el 11 de septiembre, para embargar los textiles norcoreano­s y limitar su suministro de petróleo.

Con base en la resolución de agosto, la ONU prohibió el ingreso a cualquier puerto del mundo a cuatro navíos sospechoso­s de violar las sanciones, una medida inédita en su historia. Pero Haley denunció que Corea del Norte sigue exportando carbón y burla las sanciones petroleras haciendo transferen­cias de derivados “de barco a barco en el mar”.

Poco después del lanzamient­o del misil, Trump anunció que pediría nuevas sanciones, pero la embajadora de EU no evocó la redacción de otra resolución.

Un nuevo paquete de sanciones requerirá que Rusia y China no recurran a su derecho a veto. Aunque calificó el disparo como una “provocació­n”, Rusia considera que “no hay una solución militar” a esta crisis, dijo su embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia.

 ?? LUCAS JACKSOND/REUTERS ??
LUCAS JACKSOND/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico