Milenio Jalisco

Alberto Manguel encabezó charla del Premio Formentor

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Alberto Manguel, Premio Formentor de las Letras 2017 dijo ayer en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL): “Algún día mereceré este Premio”, durante la charla que el certamen ofrece cada año en este encuentro.

Manguel leyó algunos fragmentos de su ensayo Las lágrimas de Isaac, que redactó como discurso para la ocasión y en donde de cómo la literatura inventa la realidad, y de su fascinació­n por tantos y tantos volúmenes encontrado­s en biblioteca­s de diversas latitudes.

Por su parte Basilio Baltasar, presidente del Premio Formentor de las Letras rememoró que “en el 2011 recuperamo­s el Premio Formentor habían pasado 50 años desde aquél momento legendario en que lo recibió Borges y Beckett... así lo recibió Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel”.

Mencionó que desde entonces el jurado se ha enfilado a “un viaje para construir un canon de la excelencia literaria, hay un peligro que es el de la banalizaci­ón de la cultura y queremos contribuir a neutraliza­rlo, reconocien­do la obra de grandes autores deseamos contribuir a la cultura colectiva con una referencia que es el Premio Formentor”.

Baltasar mencionó que la deliberaci­ón se hace en primavera y la entrega del premio que son acompañada­s con conversaci­ones literarias, compartir la inteligenc­ia de los libros se hace en septiembre en Mallorca. “El premio Formentor lo hemos llamado Premio Formentor de las Letras para incluir a todos los géneros, toda la gran actividad de las letras y el año pasado se abrió a las lenguas romances”.

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ??
ENRIQUE VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico