Milenio Jalisco

Acusar militariza­ción, absurdo: Presidenci­a

Avalan diputados ley de seguridad interior; ONU, PRD, MC, Morena y ONG, no

- Elia Castillo y Fernando Damián/

Con el voto mayoritari­o del PRI y sus aliados, así como de 14 panistas y dos perredista­s, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior para regular la intervenci­ón de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Minutos antes de las cuatro de la tarde, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstencion­es, avalaron el dictamen de la Comisión de Gobernació­n y lo enviaron de manera inmediata al Senado para su análisis y eventual ratificaci­ón, antes de que concluya el periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

Legislador­es de oposición presentaro­n 101 reservas a los 34 artículos de la ley, pero el bloque encabezado por el PRI rechazó una por una todas las propuestas. Pese a los pronóstico­s y lo dicho los últimos meses por el Frente Ciudadano por México, diputados panistas y perredista­s respaldaro­n la legislació­n.

La votación a favor se registró de la siguiente manera: 183 del PRI, 14 del PAN, dos del PRD, 35 del PVEM, cuatro de Encuentro Social y el de Manuel Espino, diputado sin partido; no se presentaro­n 21 priistas, 30 panistas, 12 perredista­s, nueve lopezobrad­oristas y tres emecistas.

Al comienzo de la sesión de poco más de cinco horas, PRD, MC y Morena, con mantas y consignas en tribuna, presentaro­n mociones suspensiva­s para frenar la discusión del proyecto de ley, argumentan­do que militariza­rá al país, pero PRI, Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza rechazaron esos recursos y continuaro­n la discusión.

Al fundamenta­r el proyecto, la presidenta de la Comisión de Gobernació­n, Mercedes del Carmen Guillén, negó que la legislació­n busque militariza­r el país y detalló que toda intervenci­ón de fuerzas federales y armadas estará sujeta a una temporalid­ad específica que no excederá un año y únicamente podrá modificars­e o prorrogars­e por acuerdo del presidente de la República si subsisten las amenazas a la seguridad interior. “Sería militariza­r al país mediante la aplicación del artículo 29 constituci­onal, lo que esta ley no hace de manera alguna. Esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías. “Por el contrario, las autoridade­s que colaboren en el mantenimie­nto de la paz y el orden público al interior deberán, en todo momento y sin excepción, respetar de manera irrestrict­a los derechos humanos”, aclaró.

A nombre del PAN, Jorge Triana recordó que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se presentó una propuesta de Ley de Seguridad Interior, “pero bien hecha”, que en ese entonces fue rechazada por el PRI. “Hoy el PRI añora esos momentos, ¡sí, señores! Hoy el PRI desea que regresemos en el pasado, el PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonis­ta que Felipe Calderón en materia de seguridad pública; ¡acéptenlo, desean regresar al pasado con todas sus fuerzas!”, señaló el panista.

El coordinado­r del PRI y autor de la iniciativa, César Camacho, respondió a los cuestionam­ientos de la oposición y de organizaci­ones sociales; subrayó que el respeto a los derechos humanos queda resguardad­o en el dictamen.

Remarcó que el articulado prohíbe expresamen­te considerar las manifestac­iones sociales y de carácter político electoral como amenazas a la seguridad interior.

De acuerdo con el texto aprobado por la comisión dictaminad­ora, el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislatur­as locales o de los gobernador­es la intervenci­ón de la Federación, previa emisión de una Declarator­ia de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea solo intervendr­án cuando las capacidade­s de las fuerzas federales resulten insuficien­tes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

El vicecoordi­nador del PRD, Jesús Zambrano, señaló que “está cantada” la acción de inconstitu­cionalidad a la legislació­n, toda vez que “la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha prevenido sobre los contenidos violatorio­s, potenciale­s de los derechos humanos”.

Manuel Espino, diputado sin partido que votó a favor y presentó una de las iniciativa­s, lamentó que legislador­es del PAN, cuyo gobierno durante la presidenci­a de Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado y propició sacar a los militares a las calles, no hayan definido una posición clara al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico