Milenio Jalisco

Drogas: adolescent­es y mujeres

-

El tema de las drogas ocupa los más amplios espacios noticiosos y de discusión política desde tiempo atrás, pero la mayor parte del contenido tiene que ver con la lucha y sus diversas estrategia­s contra los productore­s y distribuid­ores y menos con el mapa del consumo, que, más allá del saludable intercambi­o en torno a su eventual legalizaci­ón para diversos usos, refleja también cifras que debieran ser tan escandalos­as como las de los muertos a causa de la disputa entre los cárteles y el combate de las fuerzas de seguridad.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, coordinada por la Comisión contra las Adicciones y operada por los institutos de Psiquiatrí­a y Salud Pública, cuenta con el financiami­ento de la embajada de Estados Unidos con recursos de la Iniciativa Mérida para procesar, analizar y difundir los resultados.

En términos generales, el consumo de drogas aumentó 69 por ciento en los hombres y 175 por ciento en mujeres, con la mayor incidencia en Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Coahuila y Aguascalie­ntes, mientras que los números más bajos están en Campeche, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

En el documento se explica que esos incremento­s se deben al alza en el consumo de mariguana. Por ejemplo, entre adolescent­es hombres aumentó 54 por ciento y entre mujeres se disparó 155 por ciento en cinco años, con las prevalenci­as más altas en Aguascalie­ntes, Querétaro, Colima, Morelos e Hidalgo, y las más bajas en Puebla, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

El consumo de cocaína, segunda droga más demandada en México, se ha mantenido estable en el lustro 2011-2016, pero el dato es que aquí también figura Jalisco en primer lugar de prevalenci­a, seguido de Quintana Roo, Tabasco, Puebla y Chihuahua, distantes de los estados con menos porcentaje­s como Colima, Morelos, Chiapas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Crack, metanfetam­inas y heroína, de acuerdo con el estudio divulgado por la instancia que dirige Manuel Mondragón, también exhiben números de estabilida­d, por lo que se concluye que se debe atender el caso de la mota, droga con el mayor aumento, y reforzar las políticas de prevención para atenuar los impactos sanitario y social.

La emergencia, sin duda, está en los casos de los adolescent­es y las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico