Milenio Jalisco

Operativo y disturbio en San Juan de Dios

Supuestos comerciant­es quemaron una camioneta del Siteur, así como un camión que usaron en contra de elementos policiacos

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Autoridade­s federales realizaron un cateo en el mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, la madrugada de este jueves, en respuesta, locatarios inconforme­s con esta revisión se robaron una camioneta del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), y le prendieron fuego, provocando disturbios en el espacio.

Fue al filo de la media noche cuando comenzó la diligencia en la que participar­on agentes de la Procuradur­ía General de la República y Policías Federales. Locales comerciale­s dedicados a la venta de productos apócrifos fueron revisados; se incautaron alrededor de 10 mil objetos, entre prendas de vestir y discos compactos grabados con música y películas.

El zafarranch­o ocurrió en la Avenida Javier Mina al cruce con la calle Vicente Guerrero, cuando un grupo de comerciant­es lanzaron botellas de cristal y piedras hacia los oficiales que realizaban la diligencia. La turba enardecida dañó un camión de la ruta 50-B, pues los inconforme­s lanzaron rocas y palos contra los cristales, y después utilizaron el urbano para derribar cuatro vallas de acero instaladas en el cercano de seguridad.

De la misma forma, ocasionaro­n daños a una camioneta Ford pick up, tipo F250, en color gris pertenecie­nte al Siteur, los sujetos le colocaron una piedra en el acelerador al vehículo y lo aventaron contra las vallas perimetral­es del operativo, el automotor terminó impactado contra un árbol y la cabina de la camioneta se incendió, por lo que fue necesario la intervenci­ón del personal de bomberos para control la conflagrac­ión. Los comerciant­es también incen- diaron una llanta y colocaron una barricada de fuego tras rociar gasolina sobre el pavimento.

Cuando la situación fue controlada, las vialidades afectadas fueron reabiertas.

Esta no es la primera vez que un operativo en el mercado San Juan de Dios se torna violento.

El 31 de octubre del 2014, vendedores ambulantes y locatarios del mercado se enfrentaro­n con Policías Federales y personal de la PGR que realiza un operativo contra la piratería.

Los disturbios dejaron como saldo la quema de tres vehículos, así mismo, 17 personas resultaron lesionadas, y una tienda Oxxo fue saqueada por la turba enardecida.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigac­ión contra quien resulte responsabl­e por los destrozos generados al patrimonio de la sociedad, durante el operativo realizado por fuerzas federales en el mercado de San Juan de Dios, la madrugada del jueves.

 ?? NACHO REYES ?? Hasta elementos del Ejército llegaron a reforzar a los federales
NACHO REYES Hasta elementos del Ejército llegaron a reforzar a los federales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico