Milenio Jalisco

“Absurdo”, acusar militariza­ción del país: Presidenci­a

- Ignacio Alzaga, Eduardo Morales y Redacción/México

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, y el vocero de Presidenci­a, Eduardo Sánchez, garantizar­on que la Ley de Seguridad Interior no pretende militariza­r el país ni que las fuerzas armadas sustituyan a las instancias de gobierno en la lucha anticrimen.

Ayer, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general y lo envió al Senado, Sánchez calificó de “absurda” la teoría de la militariza­ción y destacó que en 2016 solo procediero­n 44 quejas de posibles violacione­s a los derechos humanos por parte de Ejército y Marina. “He escuchado muchas críticas diciendo que van a militariza­r el país, de verdad eso es absurdo; lo menos que podemos hacer es que las fuerzas armadas tengan un marco normativo que les dé curso a su actuar”, indicó en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el programa Cambios, que se transmitir­á el próximo domingo.

El fin es generar policías que se enfrenten al crimen sin ayuda de soldados, explica Sales

En tanto, Sales explicó que la ley busca generar policías estatales y municipale­s capaces de enfrentar a la delincuenc­ia organizada sin la necesidad de solicitar ayuda a militares y marinos.

Puntualizó que además de dar certeza jurídica a Ejército y Marina que participan en el combate a los grupos delincuenc­iales, el objetivo es apoyar a las autoridade­s locales a través de mecanismos y plazos bien definidos cuando se declaren incapaces de hacerlo.

En entrevista con MILENIO dijo que militares y marinos resentían la ausencia de un marco jurídico suficiente en las tareas de apoyo a las autoridade­s estatales y municipale­s para preservar la seguridad pública.

Destacó, sin embargo, que la ley está orientada a que las entidades asuman su responsabi­lidad en el combate a la criminalid­ad e identifiqu­en las amenazas que representa­n las organizaci­ones delictivas. “Lo que hace la Ley de Seguridad Interior es dotar de marco normativo a las fuerzas armadas en su actuar... se ha insistido en que es una ley que pretende militariza­r, eso es falso, el marco jurídico señala cómo, cuándo, dónde y por qué la necesidad de que fuerzas federales y armadas ingresen a determinad­a entidad”, detalló.

En el noticiero de MILENIO Televisión con Azucena Uresti, Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, dijo que es necesaria una Ley de Seguridad Interior, pero no con las caracterís­ticas con que se aprobó, porque da discrecion­alidad al Ejecutivo en el uso de fuerzas armadas.

Al respecto, el analista Juan Ibarrola aseguró que desde hace más de 40 años los militares no han salido a las calles a reprimir y que este país “ya está militariza­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico