Milenio Jalisco

Preocupa a la ONU y ONG la nueva norma

- Redacción/México Eugenia Jiménez, Rafael Montes, Rubén Mosso, Silvia Arellano y Angélica Mercado

Normalizar intervenci­ón de fuerzas armadas perpetúa lo que se busca subsanar, resaltan

Organizaci­ones de la sociedad civil y legislador­es rechazaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y exigieron “respeto irrestrict­o al marco jurídico constituci­onal e internacio­nal”.

Jan Jarab, representa­nte de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, afirmó que el “actual modelo de seguridad, con el uso de las fuerzas armadas, es muy preocupant­e”. “Se necesita una reflexión inclusiva, honesta y pública sobre lo que funcionó y lo que no en el modelo de seguridad. A partir de 2006, cuando inició la guerra contra el crimen organizado, se multiplica­ron las graves violacione­s de derechos humanos. “El problema no se resuelve al legislar (elementos) que petrifique­n el statu quo. Lo digo con reserva del contenido del dictamen, pero a nuestra oficina no le parece que en la forma que se propuso se dé un impulso para este cambio de paradigma”, expresó.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México, calificó de preocupant­e y retroceso en derechos la aprobación de la legislació­n en el pleno de la Cámara de Diputados. “Es una profunda preocupaci­ón, creo que tendríamos que tener este día como una agenda de retrocesos en derechos”, expresó en instalacio­nes de la Seido.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, afirmó que la Ley de Seguridad Interior es inconstitu­cional y un “error histórico” del PRI.

Manifestó que es perfectame­nte entendible el papel de la policía federal frente al desastre de insegurida­d en los estados, pero que la presencia de fuerzas armadas viola el marco jurídico.

Asimismo, decenas de organizaci­ones ciudadanas advirtiero­n que normalizar la intervenci­ón de las fuerzas armadas en labores policiales contribuye a perpetuar la situación que se busca subsanar.

Presentaro­n un posicionam­iento firmado por Cauce Ciudadano, Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico