Milenio Jalisco

Recomienda­n a las ciudades tirar inercias

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

En la construcci­ón de una ciudad, en la generación de un proyecto de gobierno, uno de los ingredient­es primordial­es es la ruptura política con quienes ostentan el poder, pero además, ver más allá de la dotación de servicios, el reto es construir una identidad para las ciudades. Estos fueron los principale­s puntos de coincidenc­ia entre Enrique Alfaro, primer edile de Guadalajar­a y el ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo.

Durante casi un par de horas, los también aspirantes a la presidenci­a nacional colombiana, Fajardo, y al gobierno de Jalisco, Alfaro, respondier­on a algunos planteamie­ntos propuestos por el investigad­or de la Universida­d de Guadalajar­a, Eduardo Santana Castellón.

El colombiano, matemático de profesión, pero político desde hace 15 años, explicó que la forma en que llegó a la alcaldía de Medellín fue desafiando y confrontan­do la política tradiciona­l, “partiendo de cero”, además, consideró que aun hablando de un país con altos índices de violencia, “llegamos a tener 314 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo peor en el planeta” (en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a es de 15 por cada 100 mil), “es más complicado combatir la corrupción que las guerrillas”.

Alfaro, por su parte, dijo coincidir con algunas ideas ofrecidas por Sergio Fajardo, y habló de la construcci­ón de ciudades desde dos municipios que forman parte del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, pero que cada uno tiene caracterís­ticas opuestas.

En Tlajomulco, en 2009, cuando ganó la elección, también existió ruptura con grupos políticos, y en ese entonces, la necesidad que demandaba la demarcació­n era generar identidad, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico