Milenio Jalisco

UN QUÍMICO CON LAS LETRAS EN LA SANGRE

-

Aunque el escritor mexicano Óscar de Muriel lleva tres libros publicados de su serie de misterio y detectives en cinco idiomas, apenas este año debutó el primero en español: La sonata del diablo, una novela detectives­ca ambientada en Escocia en el siglo XIX. “Es un dúo de detectives muy a la Watson y Sherlock Holmes. La idea se me ocurrió después de pasar unos siete años en Inglaterra a donde viajé para hacer un doctorado. Por diversas razones acabé trabajando medio tiempo, me encontré con muchos momentos libres y ganas de escribir. Fui hilando todas las circunstan­cias, tanto el ambiente escocés, la neblina, el frío, las calles empedradas que hay en Edimburgo y haber tocado el violín desde que era joven. Todo eso para hacer este primer caso de mis detectives Frey y McGray”.

Primero, el autor se dedicó a diseñar a los personajes. “Algo que me encanta de los libros es cuando los involucrad­os parecen ser de carne y hueso, que puedes saber lo que van a decir de manera honesta. Me encantó crear estos dos detectives diferentes entre sí. Frey es de la alta sociedad londinense y

Nueve uñas McGray es lo opuesto, escocés, con un temperamen­to diferente, pero un tanto parecido al latinoamer­icano.

“También me gustó ambientar la ciudad de Edimburgo, que es hermosa, sus callecitas empedradas, edificios construido­s en 1200, donde la gente todavía vive y me parece que su atmósfera tiene misterio, melancolía y un poco de tristeza incluso”, puntualizó el escritor nacido en la Ciudad de México.

El autor de títulos como Las cuerdas del asesinato y Una fiebre de la sangre, reveló que siempre quiso ser escritor, aunque entró a estudiar ingeniería química “por accidente y por aquello de que uno tiene que comer y pagar las cuentas.

“Llegué a Inglaterra con una beca y siempre me dicen que lo de escritor no tiene que nada que ver con la química, pero para mí sí. Como químico sabes exactament­e qué veneno usar para matar a tu personaje y no dejar rastro, por ejemplo”, señaló el .

En Escocia, La sonata del diablo tuvo mucho éxito, “la gente que vive en Edimburgo le gustó cómo se retrata la ciudad y la esencia de la gente; hay incluso una pequeña librería en la calle principal que vende el libro casi como guía para turistas, para que vean el castillo, la taberna y los edificios más importante­s de la ciudad”, expresa orgulloso y en espera de que ahora los mexicanos se dejen atrapar por este misterioso crimen, que tan solo es el comienzo de una serie que plantea llegar a los nueve volúmenes.

 ?? FOTOS: LUIS ADDAMS TORRES ??
FOTOS: LUIS ADDAMS TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico