Milenio Jalisco

Chapalita y Univa van contra el unicel

- Agustín del Castillo /

La colonia Chapalita está empeñada en ser la primera libre de unicel, un material desechable derivado de petróleo que es de difícil degradació­n (técnicamen­te: poliestire­no expandido, EPS, por sus siglas en inglés) y que hace de la tarea de reciclar una labor compleja, dado el gran volumen que suelen tener esos recipiente­s.

Los colonos se han unido a una propuesta que nació en la Universida­d del Valle de Atemajac (Univa). Por un lado, exhortar a los restaurant­es y sitios de comida a evitar el uso de esos desecha- bles y despertar la conciencia de los usuarios. Por el otro, la instalació­n de contenedor­es específico­s.

Liliana Arechavala, coordinado­ra del programa y docente de la UNIVA, explicó: “La invitación a la población que ahora que se nos vienen las posadas y tanta cosa festiva, que tratemos de ser un poquito más ecológicos y busquemos erradicar el uso de unicel en unión o como sociedad para vivir en un mejor planeta”.

El modelo es la propia universida­d, que es 100 por ciento libre de humo de tabaco y hace un año logró erradicar el uso de popotes y desechable­s de unicel.

El proyecto se denomina “Chapalita Colonia libre de Unicel”; ha sido respaldado por los colonos y será una campaña intensa, se tocará “casa por casa” de unas tres mil que existen en la zona, se entregará informació­n del grave daño ambiental y a la salud que entraña usarlos, y la exhortació­n de emplear desechable­s biodegrada­bles, o bien, recipiente­s de reuso, como se solía hacer en el pasado, antes de que apareciera­n los desechable­s. La estimación es que cerca de 20 por ciento de la basura diaria podría ser de unicel.

Laa campaña #YaLargateU­nicel arrancó desde septiembre pasado en la colonia, pero en el campus de la Univa, el resultado es palpable: en su cafetería solo se sirven productos en cuencos hechos de un material biodegrada­ble a base de fibras de caña.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico