Milenio Jalisco

Los mandarong

Por si fuera poco, Liópez perfeccion­ó el problema al afirmar que le consultará al pueblo una decisión, la amnistia o no a los asesinos del narco, que le compete solamente al Congreso. Someterá el asunto a un plebiscito o un referendo, o como se llame, ign

- Gil s’en va

E stamos en lo dicho: cuando Liópez quiere arreglar un problema lo desarregla, lo deja en jirones de ofensa, de grosería. Gil lo leyó en su periódico MILENIO, en una nota de Jorge Almazán: en gira por Oaxaca, Liópez contestó airadament­e a las fuerzas armadas de México, al general Cienfuegos y al almirante Soberón. Dice Liópez que ambos recibieron “la orden de lanzarse, de declarar en mi contra”. Añadió que no descarta que “se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilida­d de una amnistía, ya no queremos la guerra, queremos la paz”. Un grito desgarrado­r hizo trizas el silencio del amplísimo estudio: ay, mis hijos, majaderos, orgullosos y necios.

Gil imaginó la escena: Chava y Vidal, se me van como el viento a contestarl­e a

Liópez (en la imaginació­n de Gamés, así le dice el Presidente a Liópez). Sí, señor Presidente. Gilga no había escuchado ofensa mayor a los personajes de la seguridad nacional, darles trato de mandaderos, ¿no es un poco demasiado? Por si fuera poco, Liópez perfeccion­ó el problema al afirmar que le consultará al pueblo una decisión, la amnistía o no a los asesinos del narco, que le compete solamente al Congreso. Someterá el asunto a un plebiscito o un referendo, o como se llame, ignorando al Congreso. ¿Cuántas veces ignorará Liópez al Congreso? Liópez ha dicho: “Muchos se ofuscaron porque hice un planteamie­nto para garantizar la paz y la tranquilid­ad de nuestro país, pero la política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilid­ad son fruto de la justicia”.

Dígame, licenciado

Señor licenciado Liópez, ofuscar quiere decir perder la capacidad de entendimie­nto, quizás usted quisó decir “que muchos se opusieron” a su planteamie­n- to, salvo que usted piense que quien no está de acuerdo con usted, licenciado, pierde de forma pasajera la capacidad de razonar. Gamés no cobrará ni un peso por este breve análisis lingüístic­o, Gil lo obsequia al pueblo.

Dice Liópez: “Yo soy libre e independie­nte, no estoy sometido a ningún grupo de intereses creados, y al que no le guste, a los delincuent­es comunes y a los delincuent­es de cuello blanco, vamos a tomar decisiones que beneficien al pueblo de México”. Las comillas son rigurosas.

Liópez supone que su vida no se rige por innumerabl­es contrapeso­s, ¿estamos locos? Da la pequeña casualidad que se enfrenta a las fuerzas armadas. Caracho. Así gobernaría el señor Liópez, a frentazos con todo lo que se le oponga. Que el pueblo decida si esta mañana el presidente trabaja o simplement­e medita las decisiones que tomará en los próximos días. Es que de veras. Nada ha cambiado, todo permanece igual en la mente de Liópez.

De nuevo el Frente

En la antesala. La forma del Frente se cocina en este momento: puede ser un arroz batido, un arroz verde, uno amarillo. Todo indica que será batido y que en la boleta electoral aparecerá el PRD, con Mancera al frente, y el PAN con el MC, con Anaya a la cabeza. De ser así, habrá fracasado el intento más interesant­e de construcci­ón de una opción (ción-ción) nueva para México, oh, sí. ¿A quién conviene esta composició­n? Los enterados afirman que conviene al PRI, toda pulverizac­ión le atrae a Meade pequeños avances electorale­s. ¿Ustedes qué opinan? Gil ha simpatizad­o desde hace meses con la idea de un Frente.

Ahora mal sin bien, si ya destruyen al Frente, pues que les aproveche, pero antes Gilga les dice algo. Ustedes suponen que ese escenario favorece al PRI. Con la pena, pero solo favorece a Liópez, y no le vayan a traer a Gamés unas encuestas raras que ni fu ni fa, aunque cuesten mucho dinero y haya quien las pague.

Ah, las encuestas. Desde estos días tempranos es dable ver cómo se mueven a favor, en contra de un candidato, de un partido, un poco raras, muy raras. Una encuesta bien hecha y bien pagada ¿puede crear tendencia? Probableme­nte sí, supone Gamés: que Meade está a dos puntos de Liópez; que Liópez adelanta con 15 puntos a su más cercano perseguido­r; que Anaya con Frente lleva ventaja, sin Frente descobija, con medio Frente pierde la bufanda para el frío. Gil ha desatado en el amplísimo estudio una guerra contra las encuestas: yo medí en seis hogares de Toluca y el resultado favorece de manera increíble a Meade. En fon.

Caracho, todo es muy raro, como diría Manuel Vicent: El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarl­a.

 ?? NELLY SALAS ?? Como se cocina el Frente, parece que será un arroz batido, PAN y MC, con Anaya a la cabeza.
NELLY SALAS Como se cocina el Frente, parece que será un arroz batido, PAN y MC, con Anaya a la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico