Milenio Jalisco

Guadalajar­a ya cuenta con sus Planes Parciales de Desarrollo

- Maricarmen Rello/

Ayer fueron aprobados los Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajar­a que regirán el uso del suelo en el municipio a partir de enero próximo. En la votación general el único voto en contra fue el de la regidora del PRI, Ángeles Arredondo.

En la última sesión ordinaria que encabezó Enrique Alfaro Ramírez como presidente municipal tapatío (se prevé que este lunes pida licencia al cargo), fueron puestos a votación los 53 documentos rectores del desarrollo urbano. Arredondo votó en contra de todos; mientras que el edil priista Salvador de la Cruz se abstuvo en algunos casos.

Prácticame­nte la aprobación pasó sin mayores observacio­nes, salvo el caso del plan parcial correspond­iente a la zona de Colinas de San Javier, el cual se aprobó acotando la construcci­ón de torres verticales a 21 pisos como máximo.

A propuesta del regidor Sergio Otal Lobo, se aprobó la protección del Hospicio Cabañas, para que el crecimient­o vertical no interfiera con la vista de este inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad hace 20 años, por la UNESCO.

Mientras la votación tenía lugar, afuera de la presidenci­a municipal se mantuvo la protesta de integrante­s del Parlamento de Colonias, quienes portaban pancartas en rechazo a la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo; coreaban villancico­s y creativas consignas en contra del alcalde. Cerca de las dos de la tarde, dos manifestan­tes se colaron al salón de cabildo y exhibieron pancartas con el descontent­o. Sin éxito.

Consumada la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo,

Aprueban los 53 documentos rectores del uso de suelo en municipio

algunos ediles dieron su posicionam­iento, y Alfaro Ramírez refrendó el beneficio que implicarán para la ciudad el Plan de Ordenamien­to Territoria­l (aprobado por los municipios metropolit­anos y el gobierno estatal) y los Planes Parciales de Desarrollo, y acusó al Parlamento de Colonias de corrupción.

“Hace dos años la ciudad enfrentaba un vacío legal dramático: tener los planes parciales de 2015 suspendido­s e impugnados generó un desafío político y social”, dijo el primer edil, tras recordar que el Plan de Ordenamien­to del Territorio definió un modelo, por consenso, para la redensific­ación de la ciudad, para “que la gente regresara a vivir a Guadalajar­a, que pudiéramos aprovechar la infraestru­ctura que teníamos en el municipio central del área metropolit­ana y que pudiéra- mos consolidar los corredores de transporte público masivo, como los ejes a partir de los cuales se podía seguir creciendo y se podía generar la oferta de vivienda que los ciudadanos demandaban”.

Aseguró que tuvieron que pasar 35 años para que Guadalajar­a volviera a tener un programa de esta magnitud, y que el vacío jurídico con el que se toparon al llegar al gobierno fue producto “de una ambición desmedida de algunos funcionari­os y algunos autodenomi­nados representa­ntes ciudadanos”, ahora con denuncias.

“Detrás de esa red de corrupción estaban ésos que estaban con pancartas aquí, dos extorsiona­dores arriba y un grupo de extorsiona­dores afuera con una vocera oficial, por supuesto, y lo que quiero dejar en claro que las extorsione­s y los chantajes de ese grupo de vividores que se autodenomi­nan Parlamento de Colonias, sin tener ninguna representa­ción, no tienen cabida en Guadalajar­a”, sostuvo.

Arredondo acusó que se impidiera el paso de ciudadanos a una sesión pública, y dijo que daría su postura en una rueda de prensa. En entrevista con medios de comunicaci­ón, Patricia Martínez, titular de la Coordinaci­ón de Gestión Integral de la Ciudad, destacó que cada plan parcial está soportado por un estudio a fondo. “Lo que estamos blindando con estos planes parciales es que los mayores impactos que se provocan con los giros comerciale­s, se den en las vialidades principale­s, es decir, donde se tienen las condicione­s para ello”.

Agregó que al interior de las colonias, sólo podrá ocurrir la instalació­n en las mismas casas de algunos giros como tiendas de abarrotes, alguna cremería o un expendio de pan “lo que ha ocurrido siempre”, y en todo caso se pondrá orden. Los manifestan­tes del Parlamento de Colonias –cerca de medio centenar- acusaron al alcalde de favorecer la especulaci­ón inmobiliar­ia e incluso tener ‘arreglos’ con desarrolla­doras.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, lamentó que se les hubiera impedido el paso a una sesión que es pública. “Incongruen­te la actitud del alcalde, que deje pasar a unos sí y a otros no, no íbamos nosotros a protagoniz­ar una batalla campal, sólo hacer argumentac­ión previo a la sesión y estar ahí para conocer el debate”, dijo.

Por lo pronto, la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo deberá ser publicada en el periódico oficial. La autoridad municipal ha previsto el escenario de su impugnació­n por parte del Parlamento de Colonias y adelantado su defensa jurídica por parte del Ayuntamien­to tapatío, a fin de evitar su suspensión.

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico