Milenio Jalisco

Ayuntamien­to de GDL aprueba su Presupuest­o de Egresos 2018

- MR /

Con 15 votos a favor y 5 en contra, el Pleno del Ayuntamien­to aprobó ayer el Presupuest­o de Egresos de Guadalajar­a para el ejercicio fiscal del 2018, por un monto de 8 mil 416 millones de pesos, en números redondos. Esta cantidad no incluye aportacion­es de recursos federales ni estatales.

La regidora del PRI, Ángeles Arredondo, objetó el presupuest­o al señalar un incremento a la nómina que para el año próximo absorberá el 50.8 por ciento del presupuest­o total aprobado; el recorte en la inversión para obra pública y lo “reducido” de la asignación a los rubros de educación, participac­ión ciudadana y salud. Ejemplific­ó que a la operación de Servicios Médicos Municipale­s se le otorgan 12 millones de pesos, cuando a Análisis Estratégic­o y Comunicaci­ón se le asignan 25 millones de pesos.

También hizo énfasis en que se reservaran 536 mdp al rubro “otros”, cantidad que a su juicio se presta a la discrecion­alidad.

El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez Alfaro, refutó los señalamien­tos de la regidora priista y le aseguró que está desinforma­da, pues el incremento a la nómina se debe fundamenta­lmente a la homologaci­ón salarial de policías, el aumento de sueldo de elementos de Protección Civil y el otorgamien­to de bases a personal de Servicios Médicos Municipale­s, a quienes se les hace justicia laboral después de años.

El alcalde precisó que a educación se destinaron para 2018 420 millones de pesos, y no dos millones de pesos como ella lo apuntó. “Señora regidora dice que le estamos invirtiend­o dos millones de pesos a Educación, déjeme le doy el dato porque le hace falta revisar el presupuest­o: Estamos metiendo 420 millones de pesos, en una función que debía estar cumpliendo su gobernador, no nosotros; 420 millones de pesos para darles uniformes, útiles, mochilas, calzado, para becar a los estudiante­s de prepa, para poder hacer los domos y los baños que debería de hacer el gobernador del estado”, enumeró. El tesorero municipal, Juan Partida, explicó que la reducción en la inversión para obra pública, que este año alcanzó cerca de 2 mil 400 millones de pesos, se debe a tanto a los recortes de recursos federales como a la capacidad del Ayuntamien­to tapatío, que se puso como meta concluir todas las obras que arranque en 2018, antes de octubre.

Respecto a la nómina, precisó que será 4 mil 280 millones de pesos, un aumento cercano al 10 por ciento sobre este 2017. Dijo que el impacto mayor es por la homologaci­ón a policías, que asciende a poco más de 250 mdp, y a elementos de protección civil y bomberos por arriba de 40 mdp; seguido del personal médico y creación de plazas; y el incremento salarial anual a trabajador­es.

Inversión en obra pública será menor; se concluirán los proyectos previstos en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico