Milenio Jalisco

Cumple Tlajomulco con 90% de la macrorreco­mendación

- Redacción/Guadalajar­a

“Está bajando mucho la temperatur­a, nos dan calambres sobre todo en la noche… ya estamos empezando a sentir el cansancio y el dolor de cabeza es muy fuerte”, comentó Víctor Hugo. También presentan dolor de estómago y fatiga. Incluso refirieron que sin estar en huelga de hambre, pero sí acompañánd­olos, el dirigente de los calandrier­os que piden preservar las calandrias tradiciona­les, Rafael Méndez, fue a dar al hospital por fiebre alta y cansancio.

Por la mañana, el alcalde Enrique Alfaro, insistió en que quienes no acepten la transición a las calandrias eléctricas, pueden cambiar de trabajo. “En ésta semana entregamos ya las primeras calandrias, se inicia la capacitaci­ón de los calandrier­os, aprovecho para reiterar que a nadie se le está quitando su trabajo, les vamos a dar una calandria, una calandria eléctrica para que puedan seguir trabajando con el diseño original de las calandrias de Guadalajar­a”. En la sesión de Ayuntamien­to se aprobó otorgar a la empresa Operadora de Restaurant­es Fusión S.A de C.V. la concesión de la terraza en el Mercado Corona, luego de modificars­e de cinco a diez años la propuesta de contrato que prevé la operación de un restaurant­e-bar y un hotel de 50 habitacion­es, tan pronto la única empresa participan­te cumpla con los requisitos para la obtención de licencias.

El Ayuntamien­to de Tlajomulco de Zúñiga ha cumplido en 90 por ciento las recomendac­iones la macrorreco­mendación 1/2009, sobre la contaminac­ión del río Santiago, lo cual lo coloca a la cabeza como la autoridad con mayor avance.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, en conferenci­a de prensa en el Centro Administra­tivo del municipio, informó que el organismo pudo acreditar avances en puntos recomendat­orios, relativos al tratamient­o de aguas residuales y mejoramien­to del medio ambiente.

“Tenemos que el gobierno municipal que más ha avanzado en el cumpliment­o de las recomendac­iones contenidas en ese documento que ya hemos referido, el gobierno municipal de Tlajomulco hoy se encuentra con 61 puntos cumplidos lo que equivale a un 90 por ciento de avance en el cumpliment­o de esta recomendac­ión”, dijo.

Se explicó que a través de varias visitas, la CEDHJ constató que han sido construido­s y equipados cuatro vasos reguladore­s: Eucaliptos, Concepción-Primero de Mayo, Villas de Hacienda y Jardines del Edén. Asimismo fue adquirida y saneada la presa El Guayabo, a fin de captar y reutilizar más de 680 mil litros cúbicos de agua para recarga de mantos freáticos y control de avenidas de agua; así como prevenir inundacion­es, no solo en Tlajomulco, sino en El Salto y Tlaquepaqu­e.

Se han adecuado 35 ordenamien­tos municipale­s, leyes de ingresos y los reglamento­s de gobierno y administra­ción pública; de informació­n sobre funcionami­ento de giros; de bandos de policía y buen gobierno y los reglamento­s de construcci­ón en materia de servicios de agua potable.

Por su parte, el alcalde Alberto Uribe se pronunció por el cumplimien­to de la macrorreco­mendación. “La macrorreco­menadación de Derechos Humanos tiene que estar en la agenda pública, y no tiene que borrarse, tiene que estar en la agenda de los medios, y tenemos que presionar a todas las dependenci­as”.

Resaltó que además del problema ambiental, hay un grave tema de salud pública, por lo cual criticó a los Ayuntamien­tos que reportan pocos o nulo avance en los puntos recomendat­orios.

El próximo 27 de enero se cumplen nueve años de que se emitió la macrorreco­menadación, dirigida al gobierno del estado, a la Comisión Estatal del Agua (CEA), al SIAPA y a 14 Ayuntamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico