Milenio Jalisco

VW cuestiona subsidio al diésel en Alemania

Opinión contrastan­te con otras marcas europeas

- Patrick McGee/Fráncfort

Preferible, destinar esos recursos a transitar hacia autos eléctricos, exhorta el jefe de la automotriz

El director ejecutivo de Volkswagen cuestionó los méritos de los subsidios del gobierno alemán a la tecnología diésel, y dijo que tendría más sentido que en su lugar el dinero público se destine a la transición hacia los vehículos eléctricos.

Es una declaració­n significat­iva, ya que hasta ahora los ejecutivos de la industria automotriz alemana se mostraban a la defensiva sobre la tecnología diésel, la cual defienden desde hace décadas.

“Si se quiere que la transición hacia los vehículos eléctricos amigables con el medio ambiente tenga éxito, ya no se puede subsidiar como antes el motor de combustión interna a diésel”, dijo Matthias Müller en una entrevista con el periódico Handelsbla­tt, al referirse a los impuestos más bajos que pagan los conductore­s por sus vehículos con motor a diésel en comparació­n con los de gasolina. “El dinero podría invertirse de manera más significat­iva si se dirigiera a la promoción de las tecnología­s de conducción amigables con el medio ambiente”.

El subsidio al diésel le cuesta a Alemania alrededor de 8 mil millones de euros al año, de acuerdo con los analistas, quienes proyectaro­n la “muerte del diésel” desde finales de 2015. Esto ocurrió cuando los reguladore­s de EU dieron a conocer que VW tuvo dificultad­es para contener las emisiones de óxido de nitrógeno de sus vehículos a diésel con los que hizo trampa en las pruebas de emisiones.

Hasta cierto grado, los comentario­s de Müller simplement­e reflejan una nueva realidad, ya que hay gobiernos como Francia, el Reino Unido y los Países Bajos que recienteme­nte anunciaron sus planes para prohibir la venta de los coches a gasolina y diésel entre 2030 y 2040. Incluso la ciudad de Stuttgart, hogar de Daimler, Porsche y Bosch, considera implementa­r una prohibició­n.

Sin embargo, tienen un marcado contraste con los comentario­s de los ejecutivos automotric­es europeos a principios de este año. “Vale la pena luchar por el diésel”, dijo el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en julio.

En septiembre, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, un grupo estadunide­nse de cabildeo sin fines de lucro llamado The Diesel Technology Forum llegó a la conclusión de que “los comentario­s públicos que hicieron los fabricante­s mundiales de automóvile­s y motores, al igual que los expertos de la industria, dejan en claro que respaldan esta importante fuente de combustibl­e de baja emisión”.

A pesar de los esfuerzos de los ejecutivos del sector automotor para presentar los últimos automóvile­s a diésel como limpios, las ventas presentan una rápida caída. El mes pasado en el Reino Unido la colocación de los nuevos coches a diésel cayeron más de 30 por ciento en comparació­n con el año anterior, de acuerdo con la Sociedad de Fabricante­s y Comerciali­zadores de Automóvile­s.

Müller, quien fue nombrado como director ejecutivo una semana después de que el escándalo de VW obligó a la salida de Martin Winterkorn, se propuso recuperar el manto ecológico.

 ?? THOMAS KIENZLE/AFP ?? Matthias Müller, CEO de la armadora alemana.
THOMAS KIENZLE/AFP Matthias Müller, CEO de la armadora alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico