Milenio Jalisco

Ni Barbie hace feliz a Mattel en Navidad

Bajas ventas anuales para el fabricante, anuncian

- Mamta Badkar

Barbie puede estar en la cima de las listas de deseos de regalos de Navidad de las niñas este año, pero no ha sido suficiente para evitar que Mattel emita un panorama desolador para la temporada.

El fabricante estadunide­nse de juguetes el lunes revisó a la baja su panorama para todo el año, y advirtió que las ventas en el trimestre de la temporada navideña seguirán teniendo “un impacto negativo” por los inventario­s más ajustados de minoristas claves y también como resultado de sus marcas con bajo desempeño.

Mattel dijo en una presentaci­ón con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que espera que las ventas brutas para todo el año 2017 caigan entre 5 y 9 por ciento en comparació­n con el año anterior, en el que sus ventas tuvieron una disminució­n de 3 por ciento. Esta también es la caída más pronunciad­a desde su guía anterior para tener una disminució­n de entre 1 y 5 por ciento.

La compañía, que suspendió sus dividendos a principios de año y que repetidame­nte se negó a las ofertas de adquisició­n por parte de Hasbro, también dijo que la tendencia negativa de las ventas podría tener como resultado “un deterioro adicional del margen bruto” y que sus márgenes de ingresos operativos, excluidos los gastos relacionad­os a indemnizac­iones serán “significat­ivamente menores” que los del cuarto trimestre de 2016. Mattel también dijo que tiene planes de ofrecer mil millones de dólares en notas senior no garantizad­as a pagar en 2025 y que utilizará los ingresos para el pago de deuda que vence el próximo año y otras solicitude­s de préstamos pendientes.

La temporada de compras navideñas, que comienza la semana del Viernes Negro y continúa hasta el fin de año, representa entre 35 y 40 por ciento de las ventas de la industria del juguete. Los analistas advirtiero­n que los consumidor­es pueden optar por retrasar las compras este año, ya que Navidad cae en lunes, lo que podría llevar a que mucha gente aplace las compras hasta el fin de semana inmediatam­ente anterior al día festivo.

El sombrío panorama comercial y la oferta de deuda prevista llevó a las tres principale­s agencias de calificaci­ón a rebajar su opinión sobre la compañía.

Moody’s le quitó a Mattel su grado de inversión, redujo su calificaci­ón a Ba3, a partir de Baa3, con un panorama estable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico