Milenio Jalisco

Descarta González Anaya fuga masiva de capitales

- Silvia Rodríguez/México

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, descartó una fuga masiva de capitales en 2018, aunque admitió que México enfrentará un año de riesgos, entre ellos la incertidum­bre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la reforma fiscal en Estados Unidos y el complicado contexto internacio­nal. “Vamos a trabajar para asegurar que haya estabilida­d macroeconó­mica, esa es la misión, y la manera de hacerlo es con medidas conservado­ras y prudentes, no siempre populares”, dijo el secretario en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MILENIO Tv.

Explicó que México lleva una larga historia de una política de colocación de deuda muy buena, desde finales de los 90, pues en 1999 la curva del gobierno mexicano en pesos (Cetes) solo podía llegar a un año “y hoy tenemos valores colocados a 30”. “Eso refleja confianza, quiere decir que un inversioni­sta está dispuesto a comprarle un bono al gobierno mexicano y tenerlo por 30 años, y saber que la tasa de interés a la que se fijó le va a redituar un rendimient­o confiable en los siguientes 30 años, es muchísimo”, sostuvo González Anaya.

Añadió que la manera como México alargó su curva fue “rapidísima” y es líquida, ya que uno puede comprar valores de todos los periodos con gran facilidad, “y mientras manejemos las finanzas públicas de manera prudente y transparen­te eso va a estar así, y los inversioni­stas estarán con nosotros como han estado”.

Al preguntarl­e si la reforma fiscal en Estados Unidos implicará que se muevan capitales fuera de México, el funcionari­o no prevé que eso pase, ya que hoy existen los tratados de libre tributació­n entre los dos países y una serie de reglas para que justamente las empresas en ninguna de las naciones, sobre todo de la OCDE, puedan erosionar o mover sus ganancias de un lugar a otro. En relación con las tareas de reconstruc­ción por los sismos y huracanes de hace unos meses, dijo que están “bien financiada­s”; el problema no es la liquidez, aseguró, pues la dependenci­a a su cargo trabaja en la parte del financiami­ento para que el dinero se pueda ejecutar correctame­nte.

Señaló que siempre se pue- de mejorar y todo es perfectibl­e, pero México, desde 1985, ha venido construyen­do un sistema de protección civil muy sofisticad­o para un país de nuestro grado de desarrollo, es así que el Fondo de Desastres Naturales tiene reglas para financiar la reconstruc­ción y los recursos no serán un obstáculo. “El Presidente, cuando me hizo el honor de nombrarme, me dio instruccio­nes de ejecutar el presupuest­o de manera oportuna y transparen­te y poner atención especial en las labores de reconstruc­ción, así que está muy claro lo que tenemos que hacer”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico