Milenio Jalisco

Alumnos de la UdeG examinan viviendas dañadas por sismos

- Jorge Martínez/Guadalajar­a Martes 12 de diciembre de 2017

Un total de 162 estudiante­s de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) se sumaron a las denominada­s Brigadas Construyam­os, para realizar diversas actividade­s en el estado de Oaxaca y apoyar con la evaluación de los daños a las fincas que ocasionaro­n los temblores ocurridos el pasado 19 de septiembre en diversas entidades del país.

Los voluntario­s provenient­es del comité de estudiante­s universita­rios estuvieron en la comunidad de Ixtepec, en un periodo del 1 al 15 de octubre, tiempo en el que evaluaron un total de 462 fincas para determinar su situación, si eran habitables o no, esto a consecuenc­ia de los daños estructura­les que sufrieron tras el sismo.

“Además de la evaluación estructura­l de viviendas, comercios e inmuebles, se realizó un acompañami­ento con enfoque social a la comunidad”, dijo el presidente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU), Jesús Medina Varela.

Informaron que se llevaron a cabo también mapeos aéreos que fueron enviados a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Andrés Manzano, egresado del Centro Universita­rio de Ciencias Exactas e Ingeniería­s, informó que 121 casas no son habitables por riesgo de colapso, y 129 tienen uso restringid­o por daños moderados.

Silvia Xitlali González, del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud, detalló que con apoyo de psicólogos y médicos, recorriero­n la comunidad para apoyar a los afectados.

En esta primera actividad participar­on estudiante­s, egresados y profesores de Enfermería y de Trabajo Social; además de ingenieros civiles, mecánicos eléctricos, topógrafos, médicos y pasantes. De las organizaci­ones civiles colaboraro­n: Emprendimi­ento Social México (Esmex) y Las Otras Caras de la Ciudad.

Los resultados serán integrados a una página y serán sumados a los datos que el gobierno federal obtuvo con estos censos y que permitirán cuantifica­r la magnitud de los daños.

Evaluaron la condición estructura­l de 462 fincas, 121 casas presentaba­n riesgo de colapsar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico