Milenio Jalisco

AMLO, Meade, Anaya: no está mal esa elección

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Hay algo interesant­e en que la elección del próximo año sea una elección de tres. Creo que los tres candidatos que hoy tenemos reflejan en algo la crisis de los partidos y puede ser que los tres represente­n de alguna manera las fuerzas que se disputan la conducción a futuro del país.

No hay mayor prueba de la crisis del PRI que tener un candidato no priista. Uno que debe pedir al partido que lo haga suyo. Y un partido que no respinga, no lo discute, no lo debate. Si bien el PRI está en crisis, su candidato —y su presidente nacional y muchos otros que lo acompañan— sí representa algo: a quienes desde las áreas económicas y financiera­s de alguna manera gobiernan el país hace varios años. El candidato del PRI y sus anexos es poco conocido como candidato, pero no habrá muchas dudas de qué modelo quiere para el país, es un modelo que él y los suyos han construido en las últimas décadas.

Con Andrés Manuel López Obrador tampoco hay muchas dudas, sabemos lo que piensa, cómo lo dice y sus planes no han cambiado mucho de 2006 a la fecha. Se hizo un partido a la medida. Sabemos también que representa a un electorado fiel. En 2012 ganó poco más de un millón de votos de los que había obtenido en 2006. Con una elección de tres y dados los números del padrón actual, asumiendo una participac­ión alta por la concurrenc­ia de elecciones, para ganar 34 por ciento, necesita haber acumulado en estos años unos 4 millones de votos nuevos. Esa es la incógnita de Morena y el lopezobrad­orismo rumbo al 18.

Y luego está el Frente. Y ahí, sobre todo hay preguntas. Si Ricardo Anaya tiene alguna oportunida­d, es porque aún no se conoce ni a su candidato ni su agenda. No sabemos cuántos del PAN añoran a Meade y sus tecnócrata­s o cuántos perredista­s prefieren votar por AMLO que por un panista; ni de qué tamaño es el crecimient­o de MC en muchas zonas del país. Tienen suficiente­s gobernador­es y presidente­s municipale­s para impactar en la operación de tierra y no pocos recursos económicos gracias a la alianza. Tienen al candidato más joven y pocas ataduras al pasado de gobierno federal panista. Sus primeros discursos suenan, como lo de López Obrador a algo diferente.

Faltan muchos meses y veremos cómo se va construyen­do la narrativa de la elección, por lo pronto, si esta elección es de estos tres, suena interesant­e. Como dice Aguilar Camín, sin distraccio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico