Milenio Jalisco

El desafío del nuevo frente opositor

- LEOPOLDO GÓMEZ

La competenci­a en las elecciones del próximo año no solo se dará en el eje ideológico, entre la izquierda y la derecha. También tendrá la vertiente del rechazo al “sistema” y a la política tradiciona­l. Si Andrés Manuel López Obrador logra captar el voto de izquierda y se consolida como el único candidato antisistem­a, sus contendien­tes acabarán peleando entre sí por los electores restantes.

Quizá esto explica la radicaliza­ción del discurso de Ricardo Anaya y su énfasis en el combate a la corrupción y a la desigualda­d. Aunque con anclajes distintos a los de AMLO, el mensaje de este fin de semana para anunciar su candidatur­a se centró en los mismos temas del líder de Morena.

Anaya destacó la necesidad de romper las “estructura­s de corrupción” de los gobiernos del PRI y del PAN, un planteamie­nto no muy distinto al de acabar con la mafia del poder. Y en el ámbito de la política pública, insistió en la renta básica universal, una propuesta que la derecha tilda de populista.

Como el frente está vertebrado fundamenta­lmente por el PAN, a Anaya no le será fácil moverse a la izquierda. De hecho, la alianza por sí misma desdibuja al PRD en este sector ideológico. Así, la ventaja de Morena es muy relevante pues, como ha documentad­o Alejandro Moreno, cada vez hay más ciudadanos en ese flanco (El

Financiero, 15/12/2016). De ahí la importanci­a del voto antisistem­a. Si bien es cierto que los independie­ntes, al estar fuera de los partidos, también pueden captar parte del voto del hartazgo, eso todavía está por verse.

Por lo pronto, Anaya parece decidido a no dejarle todo el voto antisistem­a a AMLO. Ya en las elecciones del año pasado, y tal vez como reacción al avance de

El Bronco en Nuevo León, los candidatos de la alianza PAN–PRD arrebataro­n esa bandera a los independie­ntes al anclar con éxito sus campañas en el combate frontal a la corrupción.

Esa parece ser la misma estrategia que seguirá el frente con Anaya en 2018. Habrá que ver si le alcanza para captar a esos electores que serán definitori­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico