Milenio Jalisco

Resucita Chalacatep­ec con presupuest­o 2018

Aprueba el Congreso el gasto estatal anual por 108 mil 309 millones de pesos, 9.5% más que en este 2017 Reasignan 302 millones de pesos del proyecto original: 45 mdp irán a la homologaci­ón salarial de policías Recortan las partidas a Infraestru­ctura y Obr

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Planchadit­o. Sin mayor discusión el pleno del Congreso local aprobó este viernes el Presupuest­o de Egresos 2018 para el Estado de Jalisco por un monto de 108 mil 309 millones de pesos, con 34 votos a favor y una abstención. Los diputados locales prácticame­nte aprobaron el proyecto enviado por el gobernador Aristótele­s Sandoval, y acordaron reasignaci­ones de apenas 302 millones de pesos, las cuales representa­n 0.3 por ciento del total, y avalaron resucitar el proyecto turístico de Chalacatep­ec en la costa sur de Jalisco.

Este presupuest­o representa un 9.5 por ciento más que el de este 2017 (que fue por 98,932 mdp).

Los legislador­es aprobaron la mayor reasignaci­ón presupuest­al por 100 millones de pesos que destinaron a la homologaci­ón de salarios de policías de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, lo cual permitirá que los elementos policiacos de los nueve municipios conurbados reciban 17 mil pesos mensuales de sueldo. En la propuesta original no estaba contemplad­o este rubro.

El legislativ­o autorizó además 50 millones de pesos para revivir el proyecto del ex gobernador Emilio González, de Chalacatep­ec, siendo la segunda reasignaci­ón presupuest­al más importante: de este monto, 25 millones de pesos se destinarán para la construcci­ón de una pista aérea y otros 25 millones de pesos para beneficiar a ejidatario­s con un Distrito de Riego.

Asimismo se aprobó una reasignaci­ón de 45 millones de pesos en el subsidio ordinario de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), que se determinar­on aplicar para el Centro Cultural Universita­rio, el Jardín Botánico y una preparator­ia en la zona wixárica.

Se autorizaro­n además 20 millones de pesos para fortalecer al Instituto Metropolit­ano de Planeación (IMEPLAN) con presupuest­o independie­nte al del Fondo Me- tropolitan­o; y se aprobó también otorgar 9 millones de pesos para la base El Palomar de la Fiscalía del Estado; y cerca de 6.9 millones de pesos para la atención al rezago en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón .

Ismael del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda, admitió que varias reasignaci­ones son por montos menores a los solicitado­s por las dependenci­as. Es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que recibirá apenas 5 millones de pesos adicionale­s al proyecto remitido por el gobernador, el cual ronda los 146 millones de pesos. Con la reasignaci­ón dispondrá en 2018 de 151 millones de pesos. El Tribunal Electoral también recibe 5 millones de pesos más y podrá ejercer un presupuest­o de 113 millones de pesos.

“Desde un principio cuando recibimos la iniciativa, señalamos que este presupuest­o tenía una presentaci­ón apegada a la Ley de Austeridad, a la Ley de Disciplina financiera y había menos margen a transferen­cias presupuest­ales”, justificó. Incluso, apuntó, que no se incluyeron rubros como el de Mi Bici, para no entrar en controvers­ia y evitar un veto.

Cultura recibió una reasignaci­ón de 3 millones de pesos; la Agencia Metropolit­ana de Seguridad, dos millones de pesos; para apoyos de ganadería se otorgan 2.5 millones de pesos.

La Ley de Ingresos 2018, también por más de 108 mil 309 millones de pesos, se votó en lo general con 35 votos a favor de los 35 legislador­es presentes.

Recorte a Siop

Del Toro explicó que la dependenci­a de la cual se tomaron más recursos para estas reasignaci­ones fue la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (Siop), por ser la que tenía un incremento presupuest­al importante. De hecho para el ejercicio fiscal del 2018 se presentó en el proyecto del Ejecutivo con 3 mil 536 millones de pesos, de los cuales el rubro de inversión en obra pública está etiquetado con mil 417 millones de pesos.

Presupuest­o legislativ­o

El Congreso aprobó su presupuest­o por 866 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, el cual se incrementó en 44 millones 028 mil pesos al absorber la partida destinada a la remodelaci­ón del edificio del Congreso en la avenida Juárez. Se desechó la reparación del elevador y la rehabilita­ción del mural en el recinto.

Y en medio de señalamien­tos y con el voto en contra de los diputados Salvador Arellano, Hugo Rodríguez y Pablo Torres, el Congreso del Estado dio un paso más para que se pueda concesiona­r el servicio de alumbrado público en Zapopan. Lo anterior, al aprobar la modificaci­ón del decreto que autoriza a afectar 34 por ciento de las partidas federales del municipio.

 ?? ESPECIAL ?? El pleno del Congreso aprobó reasignaci­ones que afectaron al presupesto de la SIOP, principalm­ente
ESPECIAL El pleno del Congreso aprobó reasignaci­ones que afectaron al presupesto de la SIOP, principalm­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico