Milenio Jalisco

Aumenta el robo de automóvile­s 46% en Jalisco

Asociación de asegurador­as reporta 11,395 hurtos contra 7,807 del año pasado Los vehículos que se recuperan son únicamente uno de cada tres, según reporte Modelos compactos, los principale­s objetivos del hampa, con 70% del total

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

En Jalisco cada vez es más común que una persona que acude a su lugar de trabajo, la escuela, algún espacio recreativo, o simplement­e al salir de su casa, se encuentra con que su automóvil ya no está en el lugar donde lo dejaron aparcado, y luego de algunos momentos de desconcier­to, caen en la cuenta de que se han convertido en víctimas de robo.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se robaron 11 mil 395 autos asegurados en Jalisco, que comparado con los datos recabados en el mismo periodo pero de un año anterior, en el que se reportaron 7 mil 807 robos, representa un aumento del 46 por ciento en la presencia de este delito, de acuerdo con el reporte “Robo y Recuperaci­ón de Automóvile­s Asegurados” de la asociación.

Los datos se tornan más adversos cuando el estudio va más allá y detalla la manera en que se registran estos robos, pues el 49 por ciento de ellos, es decir, aproximada­mente uno de cada dos robos, viene acompañado de la violencia, el resto, correspond­e a aquellos automotore­s que son robados durante la ausencia del propietari­o de la unidad.

“El robo de autos sigue siendo uno de los delitos que más impacta a la sociedad, pues además de dañar el patrimonio de familias y empresas, puede incrementa­r otros delitos que se comenten con los autos robados. El parque vehicular en el estado es de 3 millones 429 mil 847 autos, y sólo 31% (1 millón 63 mil 676) cuentan con la protección financiera de un seguro”, dice Recaredo Arias, Director General de AMIS.

Además, el análisis ofrecido por la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros, detalla qué tipo de automotore­s son los más susceptibl­es al robo, y apunta que son los modelos compactos los principale­s objetivos del hampa, con un 70 por ciento del total de los robos.

En segundo plano aparecen unidades tipo pick up y otros modelos de camionetas, en tanto que el seis por ciento de los robos se ha registrado en camiones de carga o grandes dimensione­s, mientras que las motociclet­as, quedan en el fondo con un cuatro por ciento en la incidencia de robo a automotore­s.

El reporte, también refiere que prevalece un índice importante de autos que no logran ser recuperado­s, en concreto, dos de cada tres jamás regresa con su propietari­o, “de todos los vehículos hurtados en la entidad se recuperó el 33 por ciento que equivale a 3 mil 807 unidades; cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 35 por ciento de autos recuperado­s”, informó la AMIS.

En cuanto a los números de Jalisco contra la media nacional que se registra a través de este estudio, el robo de autos es mucho mayor en la entidad, pues la tasa nacional se colocó con un incremento de 27.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. “En el mismo periodo de 2016 tuvimos registro nacional de 67 mil 413 robos en todo el país, y este ciclo ocurrieron 18 mil 530 más, que suman 85 mil 943 incidentes”, detalló el directivo, aunque en el tema de la violencia, en el país, el porcentaje de robo con uso de violencia alcanza el 60 por ciento.

Según la AMIS de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se robaron 11,395 autos asegurados

 ?? NACHO REYES ?? Los modelos compactos, los principale­s objetivos del hampa, con un 70 por ciento del total de los robos
NACHO REYES Los modelos compactos, los principale­s objetivos del hampa, con un 70 por ciento del total de los robos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico