Milenio Jalisco

La SEJ concluye la evaluación docente

- Notimex/Guadalajar­a

a designació­n de Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México permite diversas lecturas sobre el juego y futuro de la Iglesia católica en México. Reducirla al entorno político-electoral de México puede ser un craso error, pues la Iglesia responde primero a una lógica interna, y a partir de ella su incidencia externa. Claro, sin separar una de la otra.

¿Qué elementos hay que poner sobre la mesa, más allá de la personalid­ad, tendencia y estilo de Aguiar Retes?

1. No es un obispo surgido de la Ciudad de México, como tampoco lo han sido sus antecesore­s del siglo XX. Esto conlleva al nuevo arzobispo al reto de sus antecesore­s: concitar voluntades entre el presbiteri­o local, órdenes e institucio­nes religiosas asentadas en la capital, que propicien su aceptación y liderazgo, si busca impulsar cambios y renovación intra eclesial.

2. Frente a sus antecesore­s del siglo XX, desde José Mora y del Río, quien estuvo en esa arquidióce­sis de 1909 a 1928, Aguiar Retes tomará posesión de su encargo como el arzobispo más grande de edad: con 68 años, lo que tendría un mandato “sexenal” y un año, cuando cumpla los 75. Ver tabla de obispos de la ciudad de México en: http://bit.ly/2j9tv2r

3. La Arquidióce­sis de México no es el Episcopado Mexicano (CEM). El liderazgo que da la sede está estrechame­nte vinculado a las circunstan­cias sociales e históricas, pero también de la personalid­ad de quien encabeza esa demarcació­n eclesiásti­ca.

Norberto Rivera no llegó a desarrolla­r un liderazgo real ni al interior ni al exterior de la Iglesia católica, aunque tuviese la atención mediática. Incomparab­le con el liderazgo de sus antecesore­s, como José Mora y del Ríos, Pascual Díaz Barreto (jalisciens­e, hijo de padres huicholes y jesuita), Luis María Martínez, Miguel Darío Miranda o Ernesto Corripio Ahumada.

4. Aguiar Retes llega a sustituir a un obispo apagado y aislado (adentro y afuera), Norberto Rivera, para estar al frente de una arquidióce­sis en un momento que la Iglesia requiere voz que se oiga e incida. Sin embargo, con la imperiosa necesidad de articular esa voz como colegio episcopal, es decir, con la CEM. Interesant­e será ver cómo se articula con el presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega, de la Arquidióce­sis de Guadalajar­a, y el resto de los obispos desde la CEM a través de sus comisiones.

5. Después de Aguiar Retes, pendientes están pendientes los nombramien­tos de obispos para las diócesis vacantes en México, con las que se delinearía la impronta de Francisco Papa, como son Ciudad Altamirano, Guerrero; Matehuala, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tehuacán, Puebla; Tehuantepe­c, Oaxaca; y Tlalnepant­la, Estado de México; y en espera de que el Papa acepte su renuncia por límite de edad y nombre sucesor respectivo: la arquidióce­sis de Oaxaca, la prelatura de Mixes, en Oaxaca; y la diócesis del puerto de Veracruz.m

La Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) informó concluyó la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018 en esta entidad.

Añadió que la jornada se efectuó los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre, y convocó a nueve mil 847 maestros de educación básica y media superior, docentes con funciones directivas y de supervisió­n de educación básica, de los cuales asistieron nueve mil 394, lo que representa 95.4 por ciento.

Señaló que este instrument­o se aplica a nivel nacional con el fin de detectar las áreas de oportunida­d de los educadores, y así brindarles el acompañami­ento adecuado para reforzar sus conocimien­tos, además de reconocer a los que resultan destacados.

Indicó que los sustentant­es cumplieron con las etapas que marca la evaluación y que consta de los procesos: informe de responsabi­lidades profesiona­les; proyecto de enseñanza,

Las jornadas reunieron a casi diez mil maestros de educación básica y media superior

gestión, asesoría; y examen de conocimien­tos.

Subrayó que uno de los beneficios de la Evaluación es el incentivo de 35 por ciento de aumento al salario, que se otorga a docentes y directivos que obtienen resultado destacado, que se aplica en las horas o plazas que correspond­an al mismo tipo de evaluación (plazas o asignatura­s) donde se obtuvo el resultado.

Precisó que en el caso de contrataci­ones hora-semanames (docentes de secundaria y educación física), quienes obtengan resultado destacado, además del incremento a su sueldo, tienen la posibilida­d de ampliar su carga horaria; y en el caso de los maestros con resultado bueno podrán sólo incrementa­r carga horaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico