Milenio Jalisco

Gemalto acepta oferta de Thales por 4.8 mil mde

La empresa digital rechazó a Atos hace días

- David Keohane/París

El negocio ahora queda en manos de las tres empresas más fuertes del sector a escala global

La francesa Thales acordó comprar Gemalto, la compañía digital en problemas, en un acuerdo con un valor cercano a 4 mil 800 millones de euros.

El trato se produce pocos días después de que Gemalto rechazara una propuesta de adquisició­n por 4 mil 300 millones de euros de Atos, su rival más grande, el cual la compañía francesa calificó de “oportunist­a”.

“Estoy convencido de que la combinació­n con Thales es la mejor y más prometedor­a opción para Gemalto y el resultado más positivo para nuestra empresa, empleados, clientes, accionista­s y otras partes interesada­s”, dijo Philippe Vallée, director ejecutivo de Gemalto.

Patrice Caine, presidente y director ejecutivo de Thales, dijo: “La adquisició­n de Gemalto marca un hito clave en la implementa­ción de la estrategia de Thales”.

Thales, el grupo aeroespaci­al y de defensa, hizo una oferta totalmente en efectivo de 51 euros por acción por Gemalto con dividendos, lo que representa una prima de 5 por ciento sobre el precio de cierre del 8 de diciembre. Thales y Gemalto pueden terminar el acuerdo si no hay otra oferta que supere la de Thales al menos por 9 por ciento.

En un golpe a Thierry Breton, el director ejecutivo de Atos, la oferta fue recomendad­a por unanimidad por los consejos de administra­ción de las dos empresas. Breton, un ex ministro de finanzas, afirmó que el Estado francés, que tiene una participac­ión de 8 por ciento en Gemalto, respaldó la oferta de Atos.

Thales combinará sus operacione­s digitales en Gemalto, que seguirá operando bajo su propia marca, de acuerdo con el comunicado. Vallée continuará dirigiendo la operación combinada de seguridad digital.

El negocio combinado generará 3 mil 500 millones de euros de ventas y se ubicará entre los tres principale­s participan­tes en el mercado de seguridad digital mundial, dijeron las compañías.

Thales también se comprometi­ó a conservar el empleo en las acti- vidades francesas de Gemalto al menos hasta finales de 2019, de acuerdo con un comunicado que se dio el domingo por la mañana.

El Estado francés, que es un accionista principal en Thales y Gemalto, dijo que va a monitorear de cerca la situación de Gemalto ante la oferta de Atos.

“Lo primero es que los empleos en el sector se mantendrán en Francia... lo segundo que tendremos que observar es la inversión y la innovación”, dijo el miércoles en el parlamento Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia.

Atos propuso una acuerdo “amistoso” con Gemalto el 28 de noviembre en una oferta totalmente en efectivo de 46 euros por acción.

Gemalto rechazó la oferta de Atos el miércoles, dijo que “no era amistosa ni colaborati­va”, ya que infravalor­aba significat­ivamente la compañía y no logró ofrecer una estrategia convincent­e en comparació­n con las posibilida­des independie­ntes de Gemalto.

 ?? GONZALO FUENTES/REUTERS ?? El pago por la compañía será en efectivo.
GONZALO FUENTES/REUTERS El pago por la compañía será en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico