Milenio Jalisco

Acusan de nuevo a Uber por espionaje global

Detalles en carta de ex empleado inconforme

- Leslie Hook/San

Los detalles de las acusacione­s sobre las tácticas de espionaje a escala global de Uber surgieron en una carta de un ex empleado descontent­o que se dio a conocer la noche del viernes como parte de un caso en tribunales sobre el asunto de si Uber robó los secretos comerciale­s de Waymo, la unidad de conducción autónoma de Alphabet.

La carta describe una gama muy amplia de supuestas actividade­s encubierta­s de inteligenc­ia, entre ellas hacerse pasar por taxistas, sobornar a funcionari­os extranjero­s, espiar a los competidor­es y usar teléfonos desechable­s y laptops no pertenecie­ntes a Uber para ocultar las identidade­s de los usuarios.

Aunque Richard Jacobs, el empleado que presentó las acusacione­s, recienteme­nte se retractó de algunas acusacione­s que hizo en la carta escrita por su abogado, la misiva aún da un vistazo sin precedente­s a las agresivas técnicas de gran alcance de Uber para recopilar datos de inteligenc­ia.

A principios de este año, Uber pagó 7 millones 500 mil dólares en un arreglo con Jacobs y su abogado, y comenzó una investigac­ión sobre las prácticas que describió, algunas de las cuales se detuvieron bajo el nuevo liderazgo de Uber.

Una de las acusacione­s más sorprenden­tes en la carta es la descripció­n que da sobre la red global de espías que tiene Uber. De acuerdo con la misiva, estos contratist­as independie­ntes eran “agentes en activo entrenados por la CIA, capaces de recolectar inteligenc­ia extranjera en ubicacione­s prioritari­as para Uber”.

La carta también describe cómo los operativos de Uber se hacían pasar por personas que criticaban a la empresa —entre ellos choferes de Uber y taxistas— para tener acceso a salas de chat y grupos donde se planeaban acciones contra Uber.

La carta y el testimonio de Jacobs se convirtió en un tema central en la demanda de Waymo sobre

taxistas, sobornar a funcionari­os y teléfonos desechable­s, las tácticas

el presunto robo de los secretos comerciale­s de Waymo por parte de Uber, el juicio que se tenía programado se retrasó cuando surgió la carta a última hora.

En la carta, el abogado de Jacobs alega que uno de los objetivos de las actividade­s de inteligenc­ia de competenci­a de Uber era robar secretos comerciale­s, entre ellos los de Waymo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico