Milenio Jalisco

CNDH, por veto a la ley de seguridad interior

- Eugenia Jiménez/México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que se explique si con la ley de seguridad interior se resuelve el tema de la violencia, al considerar que todavía hay posibilida­d de que el presidente Enrique Peña Nieto ejerza la facultad del veto a la legislació­n.

Anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un análisis constituci­onal y convencion­al para ver sí la ley cumple con los estándares internacio­nales; de lo contrario, solicitará la acción de inconstitu­cionalidad y que sea la Suprema Corte la que determine los artículos o la norma que pudiera ser motivo de esta acción. “Se trata de que todos tengamos certeza sobre lo que aprobó el Congreso”

González Pérez fue cuestionad­o sobre los principios constituci­onales y convencion­ales que se trastocarí­an con la ley, e insistió en que se espera que haya sensibilid­ad para que se dé el veto presidenci­al .

“Haremos el mayor análisis en favor de que haya seguridad, es lo que deseamos todos los mexicanos, pero que el marco jurídico esté apegado a la convencion­alidad y a la constituci­onalidad (...) no se agota en una ley el tema de la seguridad... o que digan ¿si con esto se revuelve la insegurida­d?”, dijo.

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alentó a que en caso de que el proyecto fuese promulgado, los actores “interponga­n acciones de control de la constituci­onalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. El objetivo es que la norma sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constituci­ón y los tratados internacio­nales de derechos humanos.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico