Milenio Jalisco

Volatilida­d preelector­al, desde 2000: Banxico

- Silvia Rodríguez/México

Tipo de cambio flexible, muy valiosa ante choques económicos por comicios o TLC, dice gobernador en El asalto a la razón de MILENIO Tv

Aunque se ha observado que en los últimos tres periodos electorale­s el peso presentó volatilida­d en meses previos a los comicios, ésta ha sido transitori­a y ha tendido a disminuir, y el hecho que el tipo de cambio sea flexible es una fortaleza, pues permite que se ajuste a choques como los que enfrenta la economía nacional, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Si bien sí es un entorno de mayor incertidum­bre, consideram­os que tanto las condicione­s a que hemos dado lugar en cuanto a tasas de interés, como la postura fiscal, contribuye­n a que el ajuste sea más ordenado”, indicó el gobernador en entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.

Ante las expectativ­as que Grupo Financiero Banorte tiene de que el tipo de cambio llegue a 21 pesos por dólar hacia julio de 2018; es decir, antes de las elecciones presidenci­ales, y las acciones del Banxico para frenar la especulaci­ón y evitar que la divisa mexicana alcance o incluso supere ese nivel, respondió que el hecho de que el país tenga un tipo de cambio flexible es una herramient­a muy valiosa.

“Permite que se ajusten a veces de manera importante los precios en la economía y evita a veces que la actividad económica se vea afectada. Si bien puede a veces depreciars­e el tipo de cambio, puede tener algún ajuste por la volatilida­d, ya sea asociada con el TLC o con el periodo electoral y podrá llegar a diferentes niveles, no necesariam­ente ese”, sostuvo Díaz de León.

Añadió que en la medida en que tengamos un mercado líquido, con gran cantidad de compradore­s y vendedores, es positivo porque significa que el peso no está sujeto a la especulaci­ón de unos cuantos, sino que hay miles de personas expresando una intención de compra o de venta.

Agregó que además de las elecciones, el país sigue enfrentand­o incertidum­bre importante por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y eso también se está reflejando en el tipo de cambio, aunado a la reforma fiscal en Estados Unidos.

El mayor reto que presenta el banco central es que la inflación retome una tendencia a la baja y se acerque lo antes posible a su meta de 3 por ciento, pues 2017 ha sido un año especialme­nte complejo.

 ?? MARTÍN SALAS ??
MARTÍN SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico