Milenio Jalisco

Mejor año en reparación del daño a las víctimas

Jalisco cierra en primer lugar nacional con 46 compensaci­ones económicas

- Maricarmen Rello /

La entidad cierra en primer lugar a nivel nacional con 46 compensaci­ones económicas; privan las violacione­s cometidas por elementos policiacos y las negligenci­as médicas

Un año histórico en materia de reparación del daño a víctimas de violacione­s a derechos humanos o delitos fue 2017 para Jalisco, el cual refrendó su liderazgo como el estado del país que entregó el mayor número de compensaci­ones económicas subsidiari­as: un total de 46, muy por encima del segundo lugar que es el Estado de México.

Ayer la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAV) entregó las últimas compensaci­ones económicas del año aprobadas por el pleno del organismo, que incluyen casos del 2004 al 2016, donde privan abusos policiacos, seguidos de negligenci­as médicas.

“Son altamente relevantes, porque con esto el estado de Jalisco alcanza un total de 46 compensaci­ones entregadas subsidiari­as económicas, 45 de las cuales son por violacione­s a los derechos humanos y una que es en materia penal… Sólo dos estados hemos compensado por materia penal lo cual es un gran avance”, destacó Kristyan Felype Luis Navarro, secretario técnico de la CEEAV, en conferenci­a de prensa.

Este primer caso en que se compensó tras una resolución en materia penal, deriva del accidente de un hombre que al viajar en motociclet­a fue impactado por un vehículo y salió proyectado. El responsabl­e huyó y el herido falleció más tarde en el Hospital Civil.

A la par se entregaron compensaci­ones por poco más de 2 millones 600 mil pesos en ocho casos de hechos violatorio­s en contra de ciudadanos, que tienen recomendac­ión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ): desde el abuso de policías de Tlaquepaqu­e que dieron muerte a un joven con disparos en la cabeza y espalda en 2010; o el de un oficial de Zapopan que le cerró el paso a otro joven en motociclet­a y le disparó pese a que tenía ya las manos en alto, lesión que derivó en la amputación de su pierna… hasta la falta de vigilancia en la cárcel municipal de La Barca, donde internos sentenciad­os dieron brutal golpiza a un detenido por falta administra­tiva, quien falleció a consecuenc­ia.

Lo mismo sorprende el caso de un policía investigad­or que en Autlán obligó a jugar vencidas a un sujeto y como este le ganó le disparó con su arma de cargo en la cabeza. El hecho ocurrió en 2004 y “hoy estamos compensand­o a sus deudos”, dijo el titular de la CEEAV.

Las negligenci­as médicas incluyen el fallido diagnóstic­o de influenza AH1N1, a pesar de la epidemia que se vivía en 2009. Entonces un menor de edad fue tratado por neumonía durante cuatro días en el Hospital Regional de Cocula y ya complicado le enviaron al Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a donde murió.

En 2006, el mismo Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a rechazó ingresar a un menor de edad quien sufrió un golpe en la cabeza en la escuela, porque la ambulancia de Tlajomulco no se los refería intubado y con una tomografía axial. El niño falleció.

En 2015 un hombre lesionado en el abdomen por varios sujetos fue atendido en la Cruz Verde de El Salto y a los dos días recibió atención en la Cruz Roja de Toluquilla donde también lo dieron de alta… y varias horas después murió. Finalmente se compensó a una mujer que perdió un dedo en un accidente en el Parque de la Solidarida­d por falta de mallas protectora­s en el canal.

Luis Navarro indicó que estos nueve casos fueron enterados a la CEEAV este 2017 y resueltos por la Comisión este mismo año.

En 45 casos, fueron por violacione­s a derechos humanos y en uno en materia penal

 ?? MARICARMEN RELLO ??
MARICARMEN RELLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico