Milenio Jalisco

Huicholes expulsados fueron acogidos en otros pueblos

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a Miércoles 20 de diciembre de 2017

Aquince días de haber sido expulsados de su territorio tras convertirs­e a religiones cristianas y apartarse de los oficios de su comunidad, las 48 personas de origen huichol (wixárica) fueron acogidos en otros pueblos, la mayor parte de ellos por familias de su nueva fe en el vecino estado de Zacatecas.

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAV), Kristyan Felype Luis Navarro, informó lo anterior, tras enfatizar que la mediación con las autoridade­s tradiciona­les de la localidad de Tuxpan de Bolaños continúa abierta.

El secretario técnico de la CEEAV añadió que la mayoría de las 48 personas expulsadas de San Sebastián Teponahuax­tlán (anexo de Wuaut+a) se fueron a Zacatecas. Si bien, “en el estado de Jalisco hay más de catorce dependenci­as metidas en el tema”, entre ellas las Secretaría­s de Educación, Salud y Desarrollo e Integració­n Social, además de las ya citadas.

Paralelame­nte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) está respondien­do los informes requeridos sobre el particular por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya conoce del tema luego de que el organismo estatal de defensoría (CEDHJ) emitiera medidas cautelares. El conflicto político-religioso-social se extiende en varios estados del país, con los puntos más álgidos al sur. Sólo en Chiapas –refirió Luis Navarro- suman 3 mil las personas expulsadas de su territorio por cuestiones de conversión religiosa. Y sin embargo, Jalisco “fue la primera entidad que instaló una mesa interdisci­plinaria para atender este conflicto hace año y medio”, en ocasión de otro desplazami­ento. El titular de la CEEAV comentó que la propuesta de las personas expulsadas es regresar a su comunidad y la posición de las autoridade­s tradiciona­les es que esto no es posible porque no participan de “los principale­s oficios” (obligacion­es comunales con las que deben cumplir) en su territorio. “

La propuesta del gobierno de Jalisco es que hablen y continúe el diálogo en busca de un acuerdo, el gobierno de Jalisco es mediador y va a estar siempre de puertas abiertas”, apuntó, tras puntualiza­r que a la fecha se han realizado tres reuniones de la mesa interinsti­tucional y representa­ntes de la CNDH estuvieron presentes en la SGG en días pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico