Milenio Jalisco

Reforma fiscal de Trump, inminente

SONDEO DE CNN AFIRMA QUE 55% DE ESTADUNIDE­NSES SE OPONE Objeción demócrata retrasa para hoy la aprobación final en el Congreso

- Agencias/Washington AFP/Naciones

La gran reforma fiscal de Estados Unidos prometida por el presidente Donald Trump está cerca de su adopción final en el Congreso, pese a una objeción de último minuto que retrasará la votación final para este miércoles.

La Cámara de Representa­ntes, de mayoría republican­a, aprobó la reforma en la tarde (227-203) y el Senado debía votarla anoche.

Pero tres artículos menores violan algunas normas presupuest­arias y la minoría demócrata enmendará el texto, que tendrá que regresar hoy a la Cámara baja para su aprobación final.

El resultado será el mismo: la inminente adopción de la primera gran reforma del mandato de Trump. “Felicitaci­ones”, tuiteó el presidente poco después de que se votara en la Cámara de Representa­ntes, y nombró a los líderes republican­os “¡que votaron para reducir sus impuestos!”

La minoría demócrata se opone unánimemen­te, pero la mayoría republican­a finalmente consiguió los votos después de semanas de negociacio­nes. Incluso se respetó el calendario inicial de aprobarla antes de fin de año. “Es el ejemplo perfecto de una promesa hecha y de una promesa cumplida”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes.

En el Senado los republican­os deberían reunir los 51 votos nece- La Asamblea General de la ONU sostendrá mañana una sesión de emergencia para votar un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, después de que Estados Unidos vetó el lunes la medida en el Consejo de Seguridad.

Turquía y Yemen solicitaro­n la reunión urgente de la asamblea en nombre del grupo de países árabes y la Organizaci­ón de Cooperació­n Islámica (OCI). Los dos países circularon un proyecto de resolución que refleja el proyecto vetado por Washington, reafirmand­o que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén no tiene efecto y que debe ser revocada.

Al igual que el texto que presentó Egipto, el proyecto de resolución que votará la asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa “una profunda preocupaci­ón sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén”. Miroslav Lajcak, presidente de la asamblea general, informó de la sesión de emergencia en una carta enviada el lunes a las 193 delegacion­es. Ningún país tiene poder de veto en la asamblea general, al contrario que en el Consejo de Seguridad, donde EU, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Rusia pueden bloquear cualquier resolución. sarios de un total de 100 miembros. Trump se venga así de su fracaso en derogar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare, ante la defección de senadores de su propio campo.

La reforma tributaria reducirá a partir de 2018 los impuestos federales sobre las empresas de 35% a 21% y los ingresos, a un costo de 1.5 billones de dólares para las finanzas públicas en la próxima década.

Pero Trump espera que la reforma acelere la economía de EU más allá del tres por ciento actual, creando nuevos ingresos fiscales.

La aprobación de la reforma será una gran victoria política para Trump, quien confía en que los estadunide­nses lo recuerden cuando vayan a votar en las legislativ­as de noviembre de 2018.

Pero por ahora son escépticos: 55% se opone a la reforma, según una encuesta publicada por CNN, y dos tercios piensan que beneficiar­á más a los ricos que a la clase media. “Los resultados la harán popular”, aseguró Ryan.

El texto incluye además dos grandes reivindica­ciones de los conservado­res: la anulación de la multa impuesta por el Obamacare a quienes no cuenten con seguro de salud, y la apertura de tierras protegidas de Alaska a la extracción de petróleo.

Para los demócratas, la ley es un regalo de Navidad... pero para los más ricos y las empresas. “Recuerden este día”, dijo Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara baja, que ve la reforma como “un robo puro y duro a la clase media”.

En ese contexto, China y Rusia criticaron con dureza un informe del gobierno de EU que los considera potencias hostiles, una muestra según ellos de la “mentalidad de guerra fría” y del “carácter imperialis­ta” de la administra­ción de Trump.

En el texto publicado el lunes y que define la visión que tiene Washington del mundo, los dos países aparecen como hostiles y competidor­es de Washington.

 ?? SCOTT APPLEWHIT/AP ??
SCOTT APPLEWHIT/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico