Milenio Jalisco

Buscan destacar en la elaboració­n de mosaicos

- Redacción/ Daniela

Helénika Rossi y Miriam Ibarra son el motor de esta empresa de cerámica

Países como China y Hawai, son algunos de los lugares a los que ha llegado el trabajo de las jóvenes Helénika Rossi de Francia y la tapatía Miriam Ibarra, quienes desde hace tres años forman Bonjour Mosaic, un taller de mosaico ubicado en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Ambas se conocieron en “una escuela del mosaico en Italia” y a pesar de que tenían distintos objetivos, fue a finales del 2013 que gracias a la oferta de hacer la catrina para la Feria de San Marcos en 2014 las impulsó a trabajar juntas de planta en Guadalajar­a.

Empresas como Mobiliario México (Momé) y organizaci­ones como Ortopedia Urbano, Arte y Punto y Sucede, son algunos de los lugares donde han presentado un poco de su arte. Por ejemplo, gracias Momé, un señor japonés conoció su trabajo y se llevó algunos de sus diseños para allá; también, algunos se fueron para Hawai.

“Una vez nos solicitaro­n un pedido especial de arte sacro. Creamos tres vírgenes y una de ellas se quedó en un seminario que está en Chapalita. Nuestro objetivo nunca fue diseñar arte de este tipo, pero nos gradó mucho.”, comentó

Además de los trabajos, ofrecen algunos talleres y visitas al taller, mayormente impulsados por organizaci­ones.

“En octubre terminamos un taller en Arte sin paredes del Festival Sucede, en donde intervenim­os con un mural la un área de la colonia Independen­cia Infonavit; además el año pasado estuvimos en la colonia Echeverría donde hicimos dos murales con niños. Rehicimos la fachada de La Pulcata y recienteme­nte terminamos un taller en Centro Cultural Ex Hacienda Oblatos, en el que trabajamos con mujeres y niños para decorar el centro con macetas de barro y pedacera de talavera con la reconocida técnica de trencadís de Gaudi.” mencionó.

Las artistas señalaron que han trabajado con distintas técnicas y materiales como: talavera, cerámica, piedras de rio, mármol, cantera y smalti, que es un tipo de vidrio especial para el mosaico y que no refleja.

“Calculamos que una persona tarda alrededor de un mes para hacer un metro cuadrado de mosaico.; además, depende mucho el diseño. Nosotros lo hacemos por gusto y aunque si podemos vivir de esto, representa un sacrificio.” Expresaron además, que es muy difícil encontrar a alguien que tenga el poder de adquirir un mosaico, pues ellas cotizan de 45 a 50 mil pesos el metro cuadrado.

Entre sus proyectos futuros, hablaron de la creación de una pieza en tributo a la Coatlicue, la cual proviene de la inspiració­n de su pintor favorito Saturnino Herrán; además, de rendir tributo a la historia y técnicas antiguas del mosaiquism­o.

Señalaron también una colaboraci­ón con el artista Daniel Barreto para una pieza sobre pedido. “Nos gustaría incursiona­r más a lo que es el diseño; es decir, piezas de decoración. Tal vez daremos más talleres; además de hacer unas piezas que tenemos en mente. La unión con Piso 4 para abrir otro taller y solicitar la beca del FONCA para terminar su proyecto personal de piezas de lotería y a la que le dieron inicio gracias la beca que recibieron hace dos años del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes” (CECA) Subrayó Rossi.

“Nosotros le decimos las personas que quieran acercarse al mosaico, que nos contacten, pues da la posibilida­d de hacer distintas cosas. El mosaico tiene un toque personal, único e irrepetibl­e; algunas referencia­s bibliográf­icas se refieren a él como la pintura de la eternidad, y nos da gusto saber que será difícil que desaparezc­a esta técnica”, rememoró Ibarra.

Mayor informació­n consultar su página de Facebook: Bonjour Mosaic.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍADE DANIELA RODRIGUEZ ??
FOTOS: CORTESÍADE DANIELA RODRIGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico