Milenio Jalisco

Atoran la elección del Fiscal Anticorrup­ción

“Obtuve un tercer lugar en la opinión del Comité... estoy reclamando es el actuar del gobernador”, señaló “No deben privar intereses personales o de grupo en la elección”, escribió Sandoval Díaz en su twitter El Observator­io del Sistema Estatal Anticorrup

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La designació­n del Fiscal Anticorrup­ción en Jalisco se encontró con una traba más. Primero las fracciones parlamenta­rias no lograron consensuar la designació­n, y ayer recibieron la notificaci­ón de una suspensión provisiona­l otorgada al aspirante Gabriel Valencia, situación que detiene el proceso.

A pesar de que Aristótele­s Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, se había comprometi­do a enviar a los mejores perfiles dentro de la terna para definir el titular de la nueva Fiscalía Anticorrup­ción, el mandatario estatal no tomó en cuenta a Valencia.

Así, Gabriel decidió solicitar un amparo y ya se le concedió una suspensión provisiona­l al explicar que “obtuve un tercer lugar en la opinión del Comité. Y lo que estoy reclamando en el amparo es el actuar del gobernador quien incumplió con la convocator­ia porque no respetó la opinión del Comité de Participac­ión Social que era el encargado de revisar cuáles son los mejores perfiles. Y el gobernador quiso mandar a perfiles que están en inferior del suscrito. Y lo único que busco es que el proceso que debe ser de anticorrup­ción que sea de forma correcta”, señaló.

En la primera terna se incluyó a Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria ejecutiva para la implementa­ción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien obtuvo el mayor puntaje de la opinión técnica del Comité de Participac­ión Social.

Le acompañaba­n Rogelio Barba Álvarez, jefe del departamen­to de derecho privado en el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s de la UdeG ubicado en el séptimo sitio y Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios que se encuentra en los últimos lugares por no haber presentado los ejercicios con el CPS. Finalmente dicha lista fue criticada, el gobernador pidió no se atendiera ésta y los diputados la declararon desierta.

En la segunda lista, el gobernador trató de enviar a los mejores evaluados. Retiró de los aspirantes a Lilia Iris Morán porque no podía repetir. Luego puso a Miguel Án- gel Silva Cuevas, segundo mejor evaluado. Y se brincó a Gabriel Valencia López, hermano del diputado local Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano pero fue el tercer mejor evaluado. En lugar de Valencia, el mandatario propuso a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y Verónica Batrés Jiménez, cuarto y quinto lugar respectiva­mente.

Gabriel Valencia, afirmó que la decisión para buscar un amparo fue personal y no intervino su hermano, el diputado Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano. Negó que él sea un “tropezón” en la elección del Fiscal Anticorrup­ción y culpó de esa situación al gobernador Aristótele­s Sandoval por no respetar la opinión técnica del Comité de Participac­ión Social.

Afirmó que la constituci­ón y normativid­ad establecen la obligatori­edad del respeto al informe que emite el Comité, esto a pesar de que se repite que no es vinculator­io el informe de los cinco notables.

Sobre la relación sanguínea entre el aspirante y el diputado, el primero dijo que “desconozco cuáles son los factores pero si es por esta situación (que me haya dejado fuera), pues me extraña que se me esté discrimina­ndo por ser hermano del diputado Augusto. Máxime que yo solicité al diputado Augusto que se abstuviera de participar en esta elección por esta situación, para dar un margen de equidad a todos los participan­tes”.

Recordó que él se ha encargado de realizar investigac­iones e incluso denuncias sobre malos manejos en la 58 legislatur­a del Congreso de Jalisco y por lo tanto se ha dedicado a actuar bajo sus propios intereses y no bajo los de su hermano que ahora funge como legislador. Agregó que el próximo 28 de diciembre será celebrada una audiencia para definir si se le otorga o no la suspensión definitiva. Al momento afirma que no se desistirá del proceso jurídico y explicó que el Congreso aún puede llevar a cabo el proceso de votación para elegir al Fiscal Anticorrup­ción pero no tomarle protesta.

Hugo Contreras Zepeda, presidente del Congreso, había citado a reanudar la sesión extraordin­aria que se mantenía en receso debido a que no había un acuerdo entre las fracciones para elegir al Fiscal Anticorrup­ción. Los legislador­es estaban llamados a las diez de la mañana pero esto no pudo ocurrir por la suspensión provisiona­l.

Los diputados del PRI, Hugo Contreras y Hugo René Ruiz Esparza criticaron que el solicitant­e del amparo sea Gabriel Valencia, hermano del diputado Augusto. Señalaron que el legislador emecista hace señalamien­tos constantes por intereses de legislador­es y fracciones y hoy deja ver que quieren un “fiscal carnal”. “Desgraciad­amente estamos en esta situación donde el hermano del diputado Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano, lo cual para mí esto sí es tema de ‘fiscal Carnal’, ha promovido un recurso de queja a la suspensión definitiva que le habían negado”, dijo Hugo René Ruiz Esparza.

El diputado Augusto Valencia respondió a través de su cuenta de Twitter con una fotografía al lado de su hermano Gabriel. Ahí escribió “aquí con mi “Fiscal Carnal”. Les aviso que no vamos a permitir que el gobernador Aristótele­s Sandoval y los diputados del PRI hagan “marranadas” ya estamos hartos de su corrupción”.

Por su parte, el gobernador Aristótele­s Sandoval también se manifestó respecto al tema al escribir “No deben privar intereses personales o de grupo en la elección del Fiscal Anticorrup­ción. Es momento de reconocer con hechos la lucha que la sociedad civil ha dado desde su trinchera para tener un Sistema Anticorrup­ción que sea referente en el país”.

 ?? ESPECIAL ?? El diputado emecista, Augusto Valencia (izquierda), compartió una foto con su hermano, Gabriel
ESPECIAL El diputado emecista, Augusto Valencia (izquierda), compartió una foto con su hermano, Gabriel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico