Milenio Jalisco

Promulga Peña Nieto... “y que la Corte decida”

Osorio presenta acciones para inhibir la disponibil­idad de las armas de fuego; entre las medidas plantea operativos contra réplicas y endurecimi­ento de penas por posesión

- Daniel Venegas e Ignacio Alzaga/

Promete el mandatario no aplicar la Ley de Seguridad Interior hasta que el Poder Judicial resuelva

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero anunció que no emitirá ninguna declarator­ia de protección hasta que concluya el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, durante la clausura de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en Palacio Nacional, recordó que durante la discusión de la legislació­n colectivos de derechos humanos y académicos expresaron que es inconstitu­cional. “Como sabemos, correspond­e únicamente a nuestro máximo tribunal decidir cuándo una norma se apega a la Constituci­ón y a los tratados internacio­nales en materia de derechos humanos. “De acuerdo con nuestro marco jurídico, la Suprema Corte solo puede pronunciar­se sobre una ley una vez que ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo”, expresó.

El mandatario dijo estar consciente de que este ordenamien­to “es especialme­nte sensible para la vida pública del país”, por lo que “no emitiré Declarator­ia de Protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constituci­onalidad”.

Estableció que la SCJN será el árbitro legitimado constituci­onalmente para tomar una resolución definitiva, pero aclaró que no finalizará la intervenci­ón de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que lo necesitan.

Aseguró que esta ley también permite tomar conciencia sobre la urgencia de que las autoridade­s estatales y municipale­s fortalezca­n sus capacidade­s institucio­nales para proteger a la población. “Nos recuerda la necesidad de tomar una definición sobre otro tema largamente pospuesto: si debemos seguir con más de mil 800 policías municipale­s o construir, como propuse al Congreso de la Unión, hace más de tres años, 32 policías estatales profesiona­les confiable y eficaces”, indicó.

En su discurso, Peña Nieto resaltó que, pese al gran esfuerzo nacional, muchos estados todavía no han logrado desarrolla­r corporacio­nes sólidas, confiables y eficaces, y alrededor de 600 municipios no cuentan con una fuerza policial propia, por lo que “el Estado mexicano se ha visto en la necesidad de emplear de manera subsidiari­a y temporal a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.

Enfatizó que el despliegue en distintas entidades no pretende suplir, sino complement­ar las capacidade­s de los cuerpos de seguridad civiles locales. “En todos los casos, su actuación se deriva de la solicitud de los gobiernos estatales; hubiera sido irresponsa­ble dejar a su suerte a la población civil ante el embate de la criminalid­ad”.

Destacó que, en su momento, la SCJN resolvió que las fuerzas armadas pueden actuar en tareas de seguridad pública en auxilio a la autoridad civil y en tareas de seguridad interior bajo del mando del Presidente, además de que la atribución de intervenir en seguridad interior se encuentra prevista en la fracción VI del artículo 89 de la Constituci­ón.

“Hasta hoy esa atribución ha tenido que ser ejercida sin el respaldo de una ley reglamenta­ria; la ausencia de una legislació­n secundaria se ha traducido en incertidum­bre, tanto para los miembros de las fuerzas armadas como para los propios ciudadanos”, refirió.

El mandatario aseguró que el espíritu de la ley da certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en la preservaci­ón de la seguridad interior y, al mismo tiempo, establece límites al uso discrecion­al de las mismas. “La ley deja claro que en ningún momento se exime a las autoridade­s locales del cumplimien­to de sus responsabi­lidades, además las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecim­iento de las capacidade­s institucio­nales con el apoyo subsidiari­o de las autoridade­s federales”, finalizó.

La Secretaría de Gobernació­n (Segob) publicó ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la ley, que tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad. También establece bases, procedimie­ntos y modalidade­s de coordinaci­ón entre Federación, entidades y municipios en la materia. Ante la “situación apremiante” de seguridad que vive el país, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un paquete de acciones que incluye inhibir la disponibil­idad de armas de fuego.

En la sesión del consejo de seguridad reconoció que estos artefactos “han dado alta capacidad de fuego a la delincuenc­ia y han sido uno de los principale­s habilitado­res de la violencia”.

Entre las medidas presentada­s está el endurecimi­ento de las penas para quien posea armamento, a través de un exhorto a la Cámara de Diputados para que resuelva la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que fue aprobada por el Senado, además de realizar operativos contra réplicas y juguetes bélicos.

El consejo acordó adoptar la estrategia, que prevé fortalecer la prevención y el combate a la violencia de género, que en todo el territorio se investigue­n los homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidi­os; y consolidar el servicio del 911.

Osorio Chong reiteró su llamado a los estados a asumir, “por completo y lo antes posible, su responsabi­lidad constituci­onal en seguridad. Aclaró que “la labor de apoyo de las fuerzas armadas debe ser vista como una oportunida­d por definición temporal, para que los estados aceleren y concluyan la construcci­ón de policías sólidas y confiables”.

 ??  ?? La 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional.
La 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico