Milenio Jalisco

Fracaso, operación militar sin acompañami­ento local

- Elia Castillo y Redacción/México

El PRD califica de “irresponsa­ble, insensata, insensible e insultante” la publicació­n de la norma; el PT anuncia acción de inconstitu­cionalidad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Jorge Ramos, anticipó que, sin el acompañami­ento de las autoridade­s locales, la labor de las fuerzas armadas en las calles será un fracaso.

En entrevista señaló que la Ley de Seguridad interior se aprobó por la presión del gobierno federal y gobernador­es sobre los legislador­es para que votaran a favor, a cambio de que los soldados no se retiraran de sus entidades. “Fue manipulaci­ón pura, nadie se ha atrevido a decirlo, pero es la realidad; te voy a retirar las fuerzas armadas para ahogarte, para presionart­e y que me pongas a tus diputados federales para que aprueben la ley...

“Yo lo vi, yo lo viví en la Cámara, yo vi la presión de los gobernador­es hacia los diputados federales y senadores; se me hace criminal una presión de esa naturaleza cuando se perdieron vidas en esa manipulaci­ón, cuando se puso en riesgo a las familias”, señaló.

Ramos aclaró que tiene profundo respeto por las fuerzas armadas, pero reiteró que antes de plantearse su regulación en labores que no les correspond­en, se debió legislar la profesiona­lización de los cuerpos policiacos con la aprobación del mando mixto que PRI y aliados sepultaron. “Yo le aseguro, porque así lo dicen los datos, la intervenci­ón militar sin un acompañami­ento de autoridade­s locales va a ser un fracaso, como lo ha sido en varios estados donde actúa solo el Ejército saboteado por autoridade­s locales”, subrayó.

En tanto, el PRD calificó de “irresponsa­ble, insensata, insensible e insultante” la promulgaci­ón de la Ley de Seguridad Interior y cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto por qué “no tuvo los tamaños” para vetar la legislació­n y no ceder a la presión de las fuerzas armadas.

El vicecoordi­nador de la bancada, Jesús Zambrano, recordó que el titular del Ejecutivo tiene la facultad constituci­onal para no publicar la norma y no dejarle el trabajo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Añadió que esta decisión puede tener dos lecturas: la primera, cedió a la presión de las fuerzas armadas y, segunda, que el PRI buscará que el precandida­to presidenci­al, José Antonio Meade, gane la contienda electoral.

Por su parte, el Partido del Trabajo anunció que a través de su bancada en el Senado impulsará acciones legales contra la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

En un comunicado, el dirigente nacional, Alberto Anaya, manifestó que “la norma es nociva y retrógrada, ya que en esencia pretende militariza­r al país y coartar los derechos humanos de los mexicanos”.

“Esta ley es lesiva, es un peligro para los mexicanos, representa una regresión al autoritari­smo, coloca a México en un estado de sitio permanente, por lo que promoverem­os e impulsarem­os acciones legales para echar abajo la Ley de Seguridad Interior”.

 ?? CARLOS JASSO/REUTERS ??
CARLOS JASSO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico