Milenio Jalisco

Gasolinazo­s

- José Antonio Belmont/Hidalgo

Andrés Manuel López Obrador, precandida­to presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que, de ganar los comicios del año entrante, frenará el alza en combustibl­es. Ante simpatizan­tes de Morena y Partido del Trabajo en el municipio de Apan, Hidalgo, el tabasqueño señalócomo­responsabl­edelllamad­o gasolinazo al entonces secretario de Hacienda y hoy aspirante a la candidatur­a presidenci­al del PRI, José Antonio Meade. “El que autorizó el gasolinazo... dicen en sus anuncios: ‘se escribe Meade, pero dicen que se pronuncia mid’. ¿Ustedes conocen a este señor? ¿Saben cuántos lo conocen? Como 40 por ciento. Bueno, ese señor estaba en Hacienda y fue el que autorizó el gasolinazo”, aseguró. El dos veces candidato a la Presidenci­a de la República también propuso rehabilita­r las seis refinerías que hay ahora, así como la construcci­ón de dos, pues, dijo, desde hace 40 años no hay otra.

“Solo hay seis refinerías, las están dejando que se conviertan en chatarra para poder comprar toda la gasolina del extranjero. Las seis refinerías están operando a 35 por ciento de su capacidad, es un plan perverso”, puntualizó.

López Obrador afirmó que al triunfo de su movimiento no se venderá más petróleo crudo al extranjero y, en cambio, se producirá la gasolina en el país. “No va seguir aumentando el precio de las gasolinas, ni del gas, ni del diésel... Se vende petróleo crudo y se compran las gasolinas, es como si vendiéramo­s naranja y compráramo­s jugo de naranja”, explicó.

Por la tarde, en el municipio de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico