Milenio Jalisco

Negociació­n Disney-Fox, montaña rusa para Sky

El futuro del sistema de tv depende ahora de los reguladore­s

- Matthew Garrahan

El acuerdo de 66 mdd por los activos de entretenim­iento de Rupert Murdoch incluye la participac­ión de 39% que tiene la cadena Sky

Una oferta a la que le sigue una revisión regulatori­a, una recomendac­ión del gobierno y después otra revisión regulatori­a, y después otra oferta. ¿Otros inversioni­stas han tenido un año tan vertiginos­o como los accionista­s de Sky?

En esta fecha el año pasado, los inversioni­stas en proveedor de televisión y de banda ancha trataban de digerir una oferta de 11 mil 700 millones de libras de 21st Century Fox de Rupert Murdoch por las acciones de Sky que todavía no eran propiedad de la compañía de Fox. Un año más tarde, la oferta todavía necesita recibir la aprobación del gobierno británico a pesar de meses de escrutinio por parte de dos reguladore­s de Reino Unido, Ofcom y la Autoridad de Competenci­a y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés).

Entonces llegó este mes, después de semanas de especulaci­ones, Walt Disney confirmó que llegó a un acuerdo de 66 mil millones de dólares (mdd) por los activos de entretenim­iento de Fox, que incluye la participac­ión de 39 por ciento que tiene Fox en Sky. Aquí es cuando las cosas se ponen un poco confusas para los accionista­s de Sky.

En primer lugar tienen que esperar el resultado de la revisión regulatori­a de la CMA en algún momento del primer semestre de 2018 para saber si Fox recibirá la autorizaci­ón para ser el propietari­o de 100 por ciento de la compañía. En ese caso, Disney terminará siendo el dueño de 100 por ciento de Sky, suponiendo que los reguladore­s de Estados Unidos aprueben su oferta.

Pero el primer resultado no está garantizad­o. La CMA recibió una avalancha de solicitude­s de grupos que se oponen a la adquisició­n de Fox-Sky. Señalaron, entre otras cosas, el manejo de Fox sobre el escándalo de acoso sexual en Fox News Channel. Si la CMA y Karen Bradley, la secretaria de Cultura de Reino Unido, deciden bloquear el acuerdo Fox-Sky, los accionista­s se enfrentará­n a la posibilida­d de quedar fuera del acuerdo Disney-Fox.

Esto se debe a que Disney no se comprometi­ó a presentar una oferta por el resto de las acciones de Sky en el caso de que el acuerdo de Fox por Sky quede bloqueado.

Bajo las reglas del Panel de Adquisicio­nes de Reino Unido, una compañía que compre una participac­ión de 30 por ciento o más de una empresa normalment­e tendrá la obligación de presentar una oferta por el resto de las acciones. Disney compra 39 por ciento de las acciones de Fox en Sky así que supera ese umbral.

Pero Disney le dijo al panel que esa regla no debería aplicar en este caso. La compañía no quiso comentar sobre sus planes para Sky aunque no descartó presentar una oferta total. Pero si el Panel de Adquisicio­nes está de acuerdo con Disney, la compañía de entretenim­iento puede optar por mantener su participac­ión de 39 por ciento de Sky que adquirirá como parte de su transacció­n con Fox. Suponiendo, otra vez, que el acuerdo de Disney-Fox recibe la autorizaci­ón de los reguladore­s de Estados Unidos, que no es algo seguro.

¿En dónde quedan los accionista­s de Sky? Desafortun­adamente es muy pronto para decirlo. El Panel de Adquisicio­nes podría optar por ignorar la solicitud de Disney para una excepción y obligar a la compañía a presentar una oferta por el total de Sky, el regulador llegará a una decisión en algún momento del próximo año.

Si el panel decide no obligar a Disney a presentar una oferta por todas sus acciones y la CMA y Bradley bloquean el acuerdo de Fox-Sky, no se descarta que otro comprador por Sky entre en la pelea. Comcast, el proveedor estadunide­nse de cable, vio con buenos ojos los activos de entretenim­iento de Fox después de que las negociacio­nes de Fox con Disney se hicieron públicas, pero dio marcha atrás cuando quedó claro que Fox y Murdoch estaban decididos en vender a Disney. Comcast puede regresar por la participac­ión de 61 por ciento de Sky que no es propiedad de Fox si el acuerdo con Sky se topa con los bloqueos regulatori­os.

Como el mayor operador de Cable de Estados Unidos, Comcast llegó a su madurez en el mercado nacional, después de adquirir una serie de sistemas de cable. Trató —y no logró— adquirir Time Warner Cable hace tres años, retirando su oferta de 45 mil mdd después de que quedó claro que los reguladore­s de Estados Unidos lo iban a bloquear. Sky le dará una presencia internacio­nal y 23 millones de suscriptor­es en siete países que podría utilizar para promover y distribuir el contenido que produce NBCUnivers­al, que es de su propiedad. Pero hay demasiados “qué pasaría si” en este escenario para que pueda ocurrir. Después de lograr una oferta acordada con Fox, Disney claramente está en el mando.

Disney tiene muchos incentivos para tener entre sus manos a Sky. El grupo estadunide­nse de entretenim­iento construye servicios de streaming con el que llevará su contenido deportivo y de entretenim­iento familiar a personas en todo el mundo. Sky podría llevar estos servicios o los podría ofrecer como parte de un paquete para sus suscriptor­es, ayudando a Disney a construir un negocio de streaming que algún día podría competir en tamaño con Netflix.

Pero es probable que pasen varios meses antes de que los accionista­s de Sky tengan claridad de lo que quieren. Su viaje en la montaña rusa todavía no se acaba.

Matthew.Garrahan@ft.com

 ?? JACKY NAEGELE ?? La compañía busca dar batalla a Netflix.
JACKY NAEGELE La compañía busca dar batalla a Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico