Milenio Jalisco

“En 2017 mantuvimos el barco a flote”: Peña

- Daniel Venegas/México

Adelanta EPN que el último año de su administra­ción será de “trabajo intenso”

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este año “logramos mantener el barco a flote”, tanto generando empleos como creciendo económicam­ente.

Al finalizar la ceremonia del 102 aniversari­o luctuoso de José María Morelos, el mandatario aseguró que el último año de su administra­ción será de mucho trabajo y estará entregado para cerrar “con broche de oro”.

Aseguró que cierra el año “contento y muy esperanzad­o de que venga un gran 2018. Creo que a final de cuentas concluye un año que fue mejor de lo que pintaba al inicio; logramos mantener el barco a flote, bien, generando empleos, creciendo económicam­ente y ahora a enfrentar los retos del próximo año, espero que a México le depare un futuro muy exitoso promisorio y de mucha esperanza”.

Prometió además que el último año de su administra­ción va a ser “de mucho trabajo muy intenso, muy apasionado, muy entregado, para cerrar bien y con broche de oro”.

Manifestó su deseo de que “a todo México le deparen grandes éxitos”.

Durante el acto que se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el secretario de Salud, José Narro, afirmó que “hoy como siempre, nuestra nación saldrá adelante. La solución será más simple si estamos unidos y hacemos lo que nos correspond­e, si mantenemos nuestro apego a los principios si somos capaces de construir a partir de la diversidad, si respetamos lo que consiguier­on las generacion­es que nos precediero­n”.

Narro detalló que durante la actual administra­ción se procesaron “las reformas que se requerían, se han sentado las bases de un México moderno y más competitiv­o y hemos ganado reconocimi­ento y confianza en el exterior”.

Por ello, resaltó, que “es responsabi­lidad de todos preservar el esfuerzo realizado y extender los beneficios a más compatriot­as, en particular, a quienes más requieren. Es el tiempo de pensar en grande, de plantear nuevas utopías, es el tiempo de las nuevas hazañas nacionales”. n el episodio anterior (con títulos desplazánd­ose de abajo hacia el horizonte, como en Star Wars) nos quedamos en que el primer rompimient­o propio entre Enrique Alfaro Ramírez y Raúl Padilla López fue total el 22 de febrero de 2010 cuando el entonces alcalde de Tlajomulco (llegado por la alianza PRD-PT) declaró a su demarcació­n “territorio liberado” del “chantaje” del único Licenciado del Grupo Universida­d, y corrió a los incondicio­nales de Padilla, como el entonces encargado de Cultura municipal, Enrique Velázquez.

La reacción fue inmediata: el PRD local, controlado por Raúl, no solo le retiró el respaldo político sino que empezó una ofensiva política contra el ayuntamien­to desde diversos frentes: regidores, dirigentes partidista­s y académicos, y le afectó al grado que no se autorizaro­n preparator­ias ni centros universita­rios en Tlajomulco pese a su crecimient­o poblaciona­l exponencia­l.

Al paso de los meses y teniendo claro que buscaría la gubernatur­a, Alfaro impulsó una coalición de partidos de izquierda que lo respaldara­n para lo cual tuvo que buscar a Padilla (como apoderado del PRD), quien habría puesto como condición que la mayoría de las candidatur­as quedaran para el Grupo Universida­d, cosa que Alfaro no aceptó, de allí que los alfaristas decidieran crear la semilla del movimiento que lo respaldarí­a en su proyecto: la organizaci­ón política estatal Alianza Ciudadana que surge el 7 de enero de 2012 y la cual “ignoró” al PRD local, al sostener comunicaci­ón directa con el precandida­to presidenci­al del sol azteca, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador –también adversario de Padilla-. De manera velada Alfaro se alió también con el entonces gobernador panista, Emilio González Márquez, cuyo equipo no respaldó al abanderado albiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En las campañas del 2012 los leones negros respondier­on con una ofensiva más extendida en contra del ya candidato de Movimiento Ciudadano y PT a la gubernatur­a. Según perredista­s locales, gran parte del dinero que debía ser para las campañas de los candidatos del PRD se fue a financiar una campaña negra contra Alfaro: el objetivo no era ganar regidurías ni diputacion­es mucho menos el estado, sino frenar al emecista.

Llegó el día de la elección y los leones se fueron con el PRI (y muchos panistas con Alfaro). La noche del 1 de julio de 2012 hubo resultados metropolit­anos que ponían a Alfaro a la cabeza, pero conforme llegaron los cómputos del voto verde -de los municipios foráneos-, la tendencia cambió: Enrique Alfaro, 1 millón 160 mil votos; Aristótele­s Sandoval, del PRI, 1 millón 309 mil sufragios en números redondos; la diferencia entre ellos, unos 148 mil votos (Guzmán quedó muy atrás, con 695 mil).

Nadie sabe con certeza cuántos votos le quitó el grupo del Licenciado a Alfaro en 2012 ni cuántos le dio al PRI, pero hay referencia­s interesant­es: 1) En la elección anterior de gobernador, en 2006, el PRI había obtenido 1 millón 187 mil votos y para 2012 creció en 122 mil votos. 2) En 2006 el PRD obtuvo 224,590 votos, pero en 2012 apenas 115,347, es decir, perdió 109 mil 243 votos.

Si bien el PAN fue el que perdió más de una elección a otra (de 1.2 millones de sufragios en 2006 a apenas 695 mil en 2012), parece evidente una migración de casi el 50 por ciento del voto del PRD-Grupo UdeG hacia el PRI de una elección a otra.

Tan claro vieron esto en el tricolor que en el gabinete inicial de Aristótele­s Sandoval apareciero­n varios prominente­s leones negros: Ricardo Villanueva en la Sepaf; Jaime Agustín González, en Salud; Myriam Vachéz en Cultura, y en otro nivel, Fernando Favela en Fiestas de Octubre, y le siguieron apoyos presupuest­ales adicionale­s para la casa de estudios… En el próximo tiro: la segunda reconcilia­ción Padilla-Alfaro. ¡Tema de Star Wars, maestro! (Y en escenas post crédito: Que tenga usted una muy feliz Navidad).m

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX
 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico