Milenio Jalisco

Reparan órganos con pegamento molecular

INVESTIGAC­IÓN DE LA UNAM Las esponjas de colágeno han comprobado su eficacia para regenerar vías urinarias y biliares en animales; ya se analiza su uso en humanos

- Redacción/México

Respuesta al problema de los procedimie­ntos costosos y alternativ­a viable a los trasplante­s

Un grupo de investigad­ores de la UNAM trabaja en el desarrollo de un tipo de “pegamento celular”, por medio de lo que llaman esponjas de colágena, que puede ayudar a reparar los órganos y el cual, por el momento, ya fue probado con éxito en ciertos animales en los cuales lograron regenerar las vías urinarias y las biliares, así como la piel.

En un comunicado de la Agencia de Investigac­ión y Desarrollo (Agencia ID), se destacó que la uretra, el hígado y la piel pueden sufrir lesiones a causa de enfermedad­es o accidentes, condicione­s que pueden dañarlos al grado de requerir un trasplante o injerto de tejidos. Debido a que los procedimie­ntos tienen un alto costo y existen problemas de compatibil­idad con los donadores, ante dicha cuestión la doctora María Cristina Piña Barba, adscrita al Instituto de Investigac­iones en Materiales de la UNAM, trabaja en un estudio que está orientado a la obtención de biomateria­les que pueden implantars­e en varias zonas del organismo para regenerarl­o.

Los académicos de la UNAM detallaron que uno de estos medios son las esponjas de colágeno tipo 1, con las cuales han logrado regenerar las vías urinarias en perros y las biliares en cerdos.

En el comunicado se explicó que se trata de un biopolímer­o compatible cuya función es como la de un “pegamento celular” viable para reparar la uretra, las vías biliares, el hígado y la piel quemada. De acuerdo con la doctora Piña Barba, “el colágeno tipo 1 es el componente principal de la matriz extracelul­ar y la proteína más abundante en el organismo que brinda un soporte estructura­l. Se encuentra en mayor proporción en la piel, el tendón y el hueso”. Además, explicó, es posible obtenerla a partir de diferentes tejidos biológicos, como el tendón de los bovinos, que es sometido a un proceso de purificaci­ón y lavados especiales.

Cabe destacar que si bien se trata de un procedimie­nto que se ha trabajado en otros países, el equipo de la doctora Piña Barba lo ha perfeccion­ado para disponer de la mayor cantidad del biopolímer­o en el menor tiempo: “No estamos descubrien­do el hilo negro; sin embargo, alguien lo tenía que hacer en México porque el colágeno es muy costoso por su potencial de aplicación”.

En este sentido, el colágeno tipo 1 puede procesarse como membrana, esponjas, películas, geles y soluciones inyectable­s. Además, al combinarse con otros biopolímer­os pueden crearse andamios celulares, que son estructura­s conformada­s por células madre y pueden ser colocadas en el órgano que se necesita regenerar.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico