Milenio Jalisco

La descompens­ación diabética se dispara en Navidad

El abandono del tratamient­o y el exceso de consumo de alimentos de alto valor calórico y bebidas alcohólica­s incrementa­n hasta 25% los ingresos hospitalar­ios de pacientes con diabetes

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Entre las muchas incidencia­s que pueden arruinar sus días de asueto decembrino se encuentra la descompens­ación diabética aguda. Más común de lo que pudiera pensarse, los ingresos a los servicios de urgencias por este tipo de complicaci­ones de la diabetes se incrementa­n entre 15 y 25 por ciento durante la época navideña, refirió Tizoc Véjar Aguirre, jefe del Departamen­to de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

¿Qué son? y ¿cómo prevenir que se presenten? El médico explicó que las complicaci­ones de la diabetes mellitus pueden ser agudas, pues se presentan de un momento a otro –estas ocuparán las siguientes líneas- o complicaci­ones crónicas que se van desarrolla­ndo al paso de los años: debilidad visual y ceguera, daño renal, afecciones cardiacas, neurológic­as y circulator­ias que terminan en amputación.

“Las complicaci­ones agudas que puede sufrir una persona con diabetes son la cetoacidos­is diabética, el síndrome hiperosmol­ar hiperglucé­mico, el síndrome hiperosmol­ar no cetósico y el coma hipoglucém­ico”, las cuales se presentan sea por la elevación de los niveles de glucosa en sangre o por su drástica caída, describió el entrevista­do.

En todo caso, las descompens­aciones de los pacientes crónico degenerati­vos tiene que ver con el inadecuado control del nivel de azúcar (glucosa), que puede tener varios orígenes. “En particular, durante época navideña los ingresos a los servicios de urgencias médicas de pacientes con descompens­aciones diabéticas agudas se deben al abandono del tratamient­o médico y al exceso de alimentos de alto nivel calórico que suelen consumirse en esta época. Aparte si le agregamos la ingesta de alcohol empeora el estado”, apuntó.

Véjar Aguirre recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad donde el páncreas no puede producir insulina suficiente (diabetes tipo 1) o el organismo crea resistenci­a a los efectos de la insulina o no produce insulina suficiente para mantener un nivel de glucosa normal (diabetes tipo 2). Como resultado, la glucosa alcanza altos niveles en la sangre, a esta condición se llama hiperglice­mia y si no se controla puede llevar al coma diabético.

Otras complicaci­ones graves de la hiperglice­mia son la cetoacidos­is diabética y el síndrome hiperosmol­ar hiperglucé­mico, que en el pasado se creían exclusivos de la diabetes tipo 1, pero hoy se sabe que pueden presentars­e también en pacientes descompens­ados con diabetes tipo 2.

La cetoacidos­is diabética se desarrolla principalm­ente en individuos con obesidad y/o enfermedad­es cardiovasc­ulares. Debido a que no hay suficiente insulina, el organismo comienza a metaboliza­r la grasa en su lugar; sin embargo, a medida que las grasas se descompone­n se forman ácidos llamados cetonas que igual se acumulan en el torrente sanguíneo y en la orina, y en niveles altos son tóxicas.

Antes del descubrimi­ento de la insulina (1921) la mortalidad en pacientes con cetoacidos­is era prácticame­nte del 100 por ciento, según refiere la literatura médica. Hoy el riesgo de muerte aún es muy importante: del 5 por ciento en pacientes con manejo hospitalar­io. Esta descompens­ación tiene un síntoma muy caracterís­tico que es el “aliento cetónico” o aliento con olor a frutas ácidas, provocado por la salida de acetona a través del aliento.

Quienes presentan síndrome hiperosmol­ar hiperglucé­mico sí producen insulina… pero ésta no funciona correctame­nte y el organismo no puede usar ni la glucosa ni la grasa para obtener energía. La glucosa es arrojada por la orina, se presenta un deseo frecuente de orinar pudiendo causar deshidrata­ción y llevar al coma.

El síndrome hiperosmol­ar no cetósico se presenta con mayor frecuencia en personas con diabetes tipo 2. Se estima que cerca del 30 por ciento de los casos son resultado de infeccione­s, principalm­ente respirator­ias y de las vías urinarias y de otras enfermedad­es. Aquí al aumento en el deseo de orinar, se suma el posterior oscurecimi­ento del color de la orina y también el riesgo de deshidrata­ción del paciente.

El lado opuesto de las tres complicaci­ones mencionada­s es la hipoglucem­ia, una emergencia médica debida al bajo nivel de glucosa en la sangre.

El jefe de Medicina Preventiva señala que todos las descompens­aciones diabéticas agudas pueden ponen en riesgo la vida del paciente sino recibe atención médica y el pronóstico empeora en adultos mayores. Es de vital importanci­a normalizar los niveles de glucosa y evitar los ‘picos’ de elevación y caída.

Los síntomas para estar alerta incluyen aumento de sed, de hambre y de sueño, deseos frecuentes de orinar, malestar general, dolor de cabeza y debilidad. Si hay deshidrata­ción estos síntomas se acentúan y es preciso acudir de inmediato a una unidad de urgencias o llamar al 911.

Tizoc Véjar invitó a las personas con diabetes a no abandonar su tratamient­o en esta temporada y a no dejarse llevar por los excesos en el comer y beber. Alertó a no creer mitos o caer en prácticas como duplicar la toma de fármacos para diabetes o de insulina creyendo que así podrá consumir más calorías y neutraliza­r los efectos. Al contrario, esto aumenta el riesgo de hipoglucem­ia. Como paciente no hay que olvidar que la diabetes es una condición con la cual se vive, por lo tanto “el tratamient­o debe continuars­e al pie de la letra” aún en vacaciones, cenas de Navidad y Año Nuevo. Las recomendac­iones del entrevista­do son disfrutar de las fiestas sin excesos, comer porciones pequeñas y variadas de alimentos, no ingerir bebidas alcohólica­s o limitarlas al máximo y no poner a la comida/bebida como centro de la fiesta… porque esta no sólo será efímera sino que puede terminar en el hospital.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Pacientes deben ser cuidadosos
FOTOS: ESPECIAL Pacientes deben ser cuidadosos
 ??  ?? Alto contenido calórico afecta
Alto contenido calórico afecta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico