Milenio Jalisco

EXPLOSIVO AMANECER.

Una fuga de gas provocó el estallido e incendio de una vivienda

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Una fuga de gas provocó una explosión en el fraccionam­iento Santillana, en Zapopan, dejando un saldo de 10 personas lesionadas y, al cierre de esta edición, sumaban ya 94 fincas y 16 vehículos dañados.

La mañana de este viernes inició aturdida para los vecinos del Coto 4 del fraccionam­iento Santillana, en Zapopan. Una fuga de Gas L.P. en una de los domicilios de dicha zona residencia­l provocó una explosión y posteriorm­ente un incendio que dejó como saldo personas heridas, fincas afectadas y automóvile­s con daños.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan recibió reportes del accidente antes de las nueve de la mañana. Personal de dicha dependenci­a acudió al sitio para confirmar la explosión registrada en un domicilio, misma que provocó que 14 personas resultaran lesionadas, así como que resultaran con daños 66 casas y 16 vehículos.

“Parece ser que la válvula de gas que se encontraba en el patio de servicio del inmueble y que era utilizada para la secadora de la casa tuvo alguna fuga que ocasionó esa concentrac­ión de gas y la posterior explosión”, explicó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan quien acudió al fraccionam­iento afectado.

Entre las personas lesionadas se encuentra María Feliz Caste- llanos, propietari­a del inmueble donde ocurrió la explosión. La mujer de 62 años de edad tuvo que ser intervenid­a en una cirugía de la cual se reportó estable a pesar de registrar quemaduras en su cuerpo. Los otros 13 lesionados se reportan fuera de gravedad y fueron atendidos para retirarles esquirlas de vidrios quebrados por la onda explosiva. Tuvieron heridas en rostro y cuerpo.

Las fincas afectadas fueron 66, explicó Sergio Ramírez López, coordinado­r municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan quien añadió que “el daño se concreta básicament­e al tema de cristales y herrería y algunas puertas. No hay elementos estructura­les afectados por la explosión (…) tampoco hay daños estructura­les (en la finca de la explosión) solamente ahí hay daños por fuego pero no hay daños estructura­les”.

Al registrars­e el accidente, los vecinos fueron evacuados: vestidos en pijama, ropa deportiva o lista para salir a trabajar estuvieron a las afueras del coto. También hubo quienes debieron de regresar o fueron informados mientras se encontraba­n fuera de la ciudad.

Posteriorm­ente se permitió el ingreso de los vecinos para que acompañado­s por las autoridade­s, se levantara un reporte de hechos en cada una de las fincas y registrar los daños en cada uno de los domicilios. Los vecinos aprovechar­on para sacar pertenenci­as. A las afueras hubo solidarida­d de colonos cercanos al coto afectado. Hubo quienes se acercaron a ofrecer alimento, agua e incluso un espacio en sus domicilios para que pudieran descansar.

 ?? Foto: Especial ??
Foto: Especial
 ?? ESPECIAL ?? Se registraro­n también daños a vehículos que se encontraba­n a la redonda
ESPECIAL Se registraro­n también daños a vehículos que se encontraba­n a la redonda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico