Milenio Jalisco

Nostalgia de la cargada

- NICOLÁS ALVARADO

Arrancan las precampaña­s. Morena, partido que —¡oh, sorpresa!— ha de postular a Andrés Manuel López Obrador, comienza a forjar alianzas con otros actores: de un lado, el Partido Encuentro Social, de base electoral evangélica e ideología conservado­ra, con el que ha firmado ya una coalición que incluso le ha valido el rechazo de figuras tan ligadas al lopezobrad­orismo como Elena Poniatowsk­a y Jesusa Rodríguez; del otro, el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, cuya dirigente histórica Elba Esther Gordillo ha sido tantas veces identifica­da por López Obrador como agente de “la mafia del poder”, pese a lo cual en los últimos días su yerno Fernando González Sánchez ha aparecido en un acto de Morena vistiendo una playera con el emblema de las Redes Sociales Progresist­as, y Moisés Jiménez Sánchez, ex dirigente de su Sección 15, acaba de ser nombrado coordinado­r de Estructura y Redes Políticas del partido. ¿Cabe pensar en una súbita coincidenc­ia de los valores de AMLO con los de estas organizaci­ones? A reserva de mejor sustento, pareciera más bien tratarse de un par de alianzas orientadas a la rentabilid­ad de un voto clientelar que, a fin de cuentas, nunca ha sido ajeno a la izquierda mexicana.

Del lado del PRI, José Antonio Meade arranca su actividad proselitis­ta en un municipio chiapaneco de nutrida población indígena, donde es recibido al son de la marimba, obsequiado con bastón de mando y se deja fotografia­r con un sombrero adornado con listones de colores mientras los asistentes van llegando en autobuses y reciben playeras y banderines. Cuán poco han cambiado los actos de campaña desde tiempos de Echeverría.

Por su parte, Ricardo Anaya, precandida­to del Frente, inicia su precampaña “sin porras, pancartas ni tambora” en un municipio queretano —MILENIO dixit— y El Universal refiere el acto como “en solitario”, sin escatimar el detalle presuntame­nte revelador de que “al fondo un perro retoza al sol”.

Única conclusión posible: la política mexicana no supera aún la nostalgia del peor de sus vicios, que es la cargada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico