Milenio Jalisco

La SSJ volvería a subrogar los partos a hospitales privados

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a Martes 26 de diciembre de 2017

Petersen Farah informó que propondrá se tome esta medida para abatir la muerte materna

Luego que el último semestre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) canceló la subrogació­n de partos y cesáreas a hospitales privados, al no firmar nuevos convenios para 2017, la dependenci­a analiza la posibilida­d de realizar contratos con algunos particular­es el próximo año para que atiendan a pacientes del Seguro Popular, pero serán limitados a municipios del interior.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, informó lo anterior tras explicar que él propondría a la Junta de Gobierno del OPD Seguro Popular “que no contratára­mos servicios privados en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG); pero que sí valoremos algunos municipios donde no tenemos una prestación de servicios adecuados; fundamenta­lmente lo que tiene que ver con la atención obstétrica; nuestro compromiso es abatir la muerte materna”.

Y añadió: “De tal manera que yo respetuosa­mente le propondré a la Junta de Gobierno el próximo año la posibilida­d de que, en un estudio realizado por el área de Salud Pública, contratar servicios donde realmente se requieran”.

El 13 de junio pasado, el entonces secretario de Salud, Antonio Cruces informó que este año no se firmarían convenios con hospitales particular­es a fin de dirigir este recurso al Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG), que a cambio debe cumplir con una meta de “cero rechazo” de pacientes. De esta manera, 60 millones de pesos se dirigieron al HCG, que pudo llegar a un contrato total por 846 millones de pesos para el ejercicio 2017.

Tras la aprobación del Presupuest­o de Egresos 2018 para Jalisco, esta semana se culminará la planeación financiera, la cual será responsabl­e y apegada a los recursos y necesidade­s para determinar contratos y montos. Por su parte, Héctor Maldonado, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), operador del Seguro Popular, indicó que no se tiene previsto realizar convenios con Servicios Médicos Municipale­s (SMM) para atender a pacientes de segundo nivel dentro del CAUCES, a excepción del que se tiene este 2017 con el OPD Servicios de Salud Zapopan, exclusivam­ente para maternidad.

“Los demás municipios no los tenemos contemplad­os porque para ser contratado­s por el Seguro Popular deben de tener atención de segundo nivel… Dos unidades médicas de la Cruz Verde están acreditada­s… pero una cosa es la acreditaci­ón para urgencias y otra es la acreditaci­ón para el CAUCES. Si logramos tener convenios será para cuestión de urgencias pero lo tenemos que analizar muy bien de acuerdo con nuestras necesidade­s”, dijo Maldonado.

Desde el 2014, el Seguro Popular no ha establecid­o convenio con ninguno de los Servicios Médicos Municipale­s para la prestación de servicios a sus pacientes; por lo que reiteró que no existen ‘adeudos’ de 2015 a la fecha. Guadalajar­a y Zapopan “no tenían contrato, por tanto no hay adeudo de esos años”, mencionó.

Al respecto, el secretario de Salud comentó que junto con el tema de los contratos a hospitales privados, para 2018 se revisa el de los SMM. “Atienden una parte muy importante (de pacientes) que está bajo nuestra responsabi­lidad”, pero un aspecto fundamenta­l es que las unidades deben estar acreditada­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico